Conecta con nosotros

Chihuahua

Líder mundial del movimiento por un software libre presentó conferencia en la UACH?

Ante cientos de asistentes, el fundador del movimiento por un Software Libre en el Mundo, Richard Stallman, disertó esta mañana la conferencia magistral denominada “El software libre y tu libertad”, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Published

on

Ante cientos de asistentes,  el fundador del movimiento por un Software Libre en el Mundo, Richard Stallman, disertó esta mañana la conferencia magistral denominada “El software libre y tu libertad”, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Richard Stallman es un reconocido programador estadounidense que se dedica a impartir conferencias alrededor de todo el mundo.  Lanzó el movimiento de software libre en 1983 y desarrollo del sistema operativo GNU en 1984, indica que “software es libre” es llamado así porque todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como realizar cambios de mayor o menor magnitud.

“…Desarrollamos el sistema operativo GNU para que los usuarios pudieran tener libertad en su tareas informáticas, en concreto implica que los usuarios tienen las 4 libertades esenciales que son ejecutar, estudiar, redistribuir y distribuir”.

Desarrollador y activista del software libre, Stallman ingresó en 1970 a la Universidad de Harvard, en donde obtuvo su Bachelor of Arts en física; posteriormente, asistió al MIT, en donde realizó estudios en física.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Takeda, el premio «Pionero» de la Fundación Frontera Electrónica, el premio «Grace Hopper» de la ACM (ACM Grace Hopper Award), y entre varios Honoris Causa.

En su conferencia, habló sobre el término software «no libre» o “privativo”, se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia restrictiva que no cumple alguna de las libertades expresadas. La ley Sinde-Wert, tomándola como ejemplo, sería una ley de propiedad intelectual que reserva la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del «copyright»; mientras que una licencia de “software libre” rescinde todos estos derechos reservados.

Después, se hizo hincapié en las políticas de multinacionales como Microsoft, Amazon y especialmente Apple y sus iThings, denominadas como malware de vigilancia remota, auténticas cárceles con esposas digitales cuya misión es no permitir modificar ni instalar ningún tipo de software que no entre dentro de sus estándares.

Otro punto a destacar fue la diferencia entre “software libre” y “software gratis”, el cual puede incluir restricciones como no incluir código fuente o prohibir explícitamente a los distribuidores una compensación económica a cambio. Por ello, y para evitar la confusión debida a la ambigüedad de la palabra inglesa «free», se usan los términos «libre» para «software libre» y «gratis» para «software gratis», respectivamente.

 

También, quiso diferenciar el «software libre» del de «código abierto», que aún compartiendo muchas licencias es filosóficamente distinto al primero, además de que evita la ambigüedad descrita con el «software gratis». Su principal diferencia reside en que se destaca la excelencia técnica más allá de la excelencia moral o ética, priorizando la compartición del código fuente como medio para dicho fin. Esto hace que los programas tengan el código fuente disponible, pero con una serie de restricciones sobre el su uso, en contraposición con la libertad del “software libre” cuyo objetivo primordial respecto a lo técnico era el de libertad.

En resumidas cuentas, el «código abierto” generalmente no da a sus usuarios la libertad de distribuir modificaciones, restringiendo los derechos de los usuarios

Redacciòn: Corina Muruato

DSC_0300

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Convocatoria para violinista de la OFECH vence el 17 de enero de 2026

Published

on

La Secretaría de Cultura informó que el próximo 17 de enero de 2026 cerrará la convocatoria para integrarse como ejecutante de violín a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), por lo que las personas interesadas deberán completar su registro antes de esa fecha.

De acuerdo con la información difundida, los aspirantes deberán enviar su documentación por correo electrónico. Entre los requisitos se encuentra un comprobante de estudios musicales con especialidad en violín, currículum vitae con fotografía y datos personales completos. Asimismo, se solicita incluir dos referencias de personas reconocidas en el ámbito musical que avalen la experiencia y solvencia profesional del candidato, con nombre, teléfono y correo electrónico, así como el título y la cédula profesional correspondientes.

El proceso de selección se desarrollará en dos etapas. La primera ronda consistirá en una audición por medio de videos, los cuales deberán ser enviados antes del cierre de la convocatoria, establecido para el 17 de enero. Con base en esta evaluación inicial, se seleccionará a los aspirantes que avanzarán a la siguiente fase.

La segunda etapa se realizará de manera presencial y a telón cerrado el 25 de febrero de 2026, en la Sala de Ensayos de la OFECH. Este espacio se localiza en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, ubicado en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, sin número, en la colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Una vez concluida la audición presencial, los resultados del proceso se darán a conocer a más tardar una semana después de dicha fecha. La Secretaría de Cultura precisó que toda la información detallada sobre la convocatoria y el proceso de selección se encuentra disponible en la convocatoria oficial emitida para este fin.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto