Conecta con nosotros

Chihuahua

Líder mundial del movimiento por un software libre presentó conferencia en la UACH?

Ante cientos de asistentes, el fundador del movimiento por un Software Libre en el Mundo, Richard Stallman, disertó esta mañana la conferencia magistral denominada “El software libre y tu libertad”, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Published

on

Ante cientos de asistentes,  el fundador del movimiento por un Software Libre en el Mundo, Richard Stallman, disertó esta mañana la conferencia magistral denominada “El software libre y tu libertad”, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Richard Stallman es un reconocido programador estadounidense que se dedica a impartir conferencias alrededor de todo el mundo.  Lanzó el movimiento de software libre en 1983 y desarrollo del sistema operativo GNU en 1984, indica que “software es libre” es llamado así porque todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como realizar cambios de mayor o menor magnitud.

“…Desarrollamos el sistema operativo GNU para que los usuarios pudieran tener libertad en su tareas informáticas, en concreto implica que los usuarios tienen las 4 libertades esenciales que son ejecutar, estudiar, redistribuir y distribuir”.

Desarrollador y activista del software libre, Stallman ingresó en 1970 a la Universidad de Harvard, en donde obtuvo su Bachelor of Arts en física; posteriormente, asistió al MIT, en donde realizó estudios en física.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Takeda, el premio «Pionero» de la Fundación Frontera Electrónica, el premio «Grace Hopper» de la ACM (ACM Grace Hopper Award), y entre varios Honoris Causa.

En su conferencia, habló sobre el término software «no libre» o “privativo”, se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia restrictiva que no cumple alguna de las libertades expresadas. La ley Sinde-Wert, tomándola como ejemplo, sería una ley de propiedad intelectual que reserva la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del «copyright»; mientras que una licencia de “software libre” rescinde todos estos derechos reservados.

Después, se hizo hincapié en las políticas de multinacionales como Microsoft, Amazon y especialmente Apple y sus iThings, denominadas como malware de vigilancia remota, auténticas cárceles con esposas digitales cuya misión es no permitir modificar ni instalar ningún tipo de software que no entre dentro de sus estándares.

Otro punto a destacar fue la diferencia entre “software libre” y “software gratis”, el cual puede incluir restricciones como no incluir código fuente o prohibir explícitamente a los distribuidores una compensación económica a cambio. Por ello, y para evitar la confusión debida a la ambigüedad de la palabra inglesa «free», se usan los términos «libre» para «software libre» y «gratis» para «software gratis», respectivamente.

 

También, quiso diferenciar el «software libre» del de «código abierto», que aún compartiendo muchas licencias es filosóficamente distinto al primero, además de que evita la ambigüedad descrita con el «software gratis». Su principal diferencia reside en que se destaca la excelencia técnica más allá de la excelencia moral o ética, priorizando la compartición del código fuente como medio para dicho fin. Esto hace que los programas tengan el código fuente disponible, pero con una serie de restricciones sobre el su uso, en contraposición con la libertad del “software libre” cuyo objetivo primordial respecto a lo técnico era el de libertad.

En resumidas cuentas, el «código abierto” generalmente no da a sus usuarios la libertad de distribuir modificaciones, restringiendo los derechos de los usuarios

Redacciòn: Corina Muruato

DSC_0300

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Clausuran 19 establecimientos por irregularidades en la venta de alcohol en Chihuahua

Published

on

La Subsecretaría de Gobernación estatal realizó 306 inspecciones a establecimientos dedicados a la venta y comercialización de bebidas alcohólicas durante la semana del 1 al 7 de diciembre, operativo que derivó en la clausura de 19 negocios en distintos municipios.

De acuerdo con el informe oficial, dos de las clausuras ocurrieron en Chihuahua, una en Meoqui y dieciséis en Ciudad Juárez. Las revisiones tuvieron como propósito verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y garantizar que los comercios operen conforme a la ley. El Gobierno del Estado exhortó a propietarios y administradores a mantenerse en regla para evitar sanciones.

En la capital fueron clausuradas la tienda de abarrotes Extra Hochimin por violación de giro y el restaurante bar The Normal por operar fuera del horario permitido y por registrarse una riña dentro del establecimiento. En Meoqui se cerró la tienda de abarrotes El Pozo por la misma falta relacionada con el giro autorizado.

En Ciudad Juárez se concentró la mayoría de las sanciones. Entre los negocios clausurados se encuentran las tiendas Modelorama 82, Six La Escondida y Modelorama 132 por violación de giro, así como Súper Six Oasis por contar con un permiso provisional vencido. También se cerraron los salones de eventos Jardín de Eventos Adilum, Terraza y Jardí D´Cano, Tulum Jardín de Eventos, Terraza Malov, Terraza la Cantera, Tuscani Jardín Terraza y Jardín del Solar, todos por operar sin permiso. Además, se clausuró un establecimiento sin denominación por la misma falta.

Otros cierres incluyeron el bar Amores y el restaurante bar Totos por operar fuera del horario permitido, así como Desert Pádel Club y la cantina Terraza Sendero por no contar con autorización para funcionar.

Las autoridades indicaron que las inspecciones continuarán de manera regular y que los procedimientos administrativos siguen su curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto