Oaxaca de Juárez, 31 de julio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo las plazas de docentes en el estado de Oaxaca, pero no eliminó los puestos dobles de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo a los datos del Segundo Trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), en el primer trimestre del año existían 90 mil 666 docentes oaxaqueños a quienes se repartía un monto de cinco mil 060 millones de pesos.
Para junio, la nómina se redujo a 83 mil 488 plazas con un presupuesto de tres mil 123 millones 721 pesos. Sin embargo, y pese a que se ha informado sobre la eliminación de plazas dobles de la CNTE, los principales líderes de la sección 22 aún conservan un doble puesto trabajo del que se benefician aunque no se presenten a trabajar. Por ejemplo, el secretario general, Rubén Núñez, cobró durante el segundo trimestre del 2015 un sueldo total de 151 mil 634 pesos, lo que significa mensualmente un ingreso de 50 mil 544 pesos.
Según las propias afirmaciones del líder magisterial, la SEP no le paga por dar clases en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, donde está registrada su plaza, sino por su “trabajo político”. En el caso del secretario de organización política de la CNTE, Francisco Villalobos, ganó 74 mil 766 pesos durante el segundo trimestre de este año debido a su plaza registrada en Armenta y López, sede del magisterio, y a su puesto de trabajo en la Escuela Justo Sierra, en Santo Domingo Tehuantepec.
Villalobos ha instado a sus compañeros a no adherirse al nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta que el gobierno estatal y federal reinstalen una mesa de negociación para cumplir sus exigencias.
Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México
Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.
«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.
La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.
«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.
Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región
Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.
«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.
La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.
«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.
El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.
«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.
Tabasco también registra una baja en homicidios
Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.
«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.
Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.