Conecta con nosotros

Resto del mundo

Líderes latinos denuncian al ICE por violencia en redadas en Chicago

Published

on

Las redadas migratorias realizadas esta semana en Chicago por el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han desatado fuertes críticas de líderes latinos, luego de que se registrara la muerte de un migrante, arrestos polémicos y enfrentamientos con manifestantes.

El viernes, un agente del ICE disparó contra Silverio Villegas González, quien intentó evadir su detención embistiendo con su automóvil a los oficiales y arrastrando a uno de ellos. Villegas fue trasladado a un hospital, donde murió más tarde.

Ese mismo día, Willian Giménez fue detenido en el barrio de La Villita mientras conducía. Su abogado, Kevin Herrera, aseguró que el arresto podría ser una represalia por la participación de su cliente en una demanda contra autoridades de Chicago, una cadena comercial y un policía fuera de servicio, por presuntos abusos hacia trabajadores migrantes. Giménez cuenta con permiso de trabajo y tiene en trámite una solicitud de asilo, señaló el abogado.

Sin embargo, en un comunicado, las autoridades migratorias aseguraron que fue detenido por encontrarse en el país sin autorización y recordaron que tiene cargos por allanamiento criminal y antecedentes de incumplimiento ante tribunales migratorios. Incluso mencionaron que un juez ya había ordenado su deportación tras faltar a una audiencia en abril de 2024.

La reacción política no tardó. El congresista demócrata Chuy García, en conferencia de prensa frente a una instalación del ICE en Broadview, cuestionó la actuación de los agentes: “Si el ICE puede matar a un vecino a plena luz del día, si pueden arrestar a alguien por unirse a una demanda o simplemente por ser latino, ¿qué les impide ir por cualquiera de nosotros?”.

Ese mismo viernes se llevó a cabo una protesta de 12 horas frente a dichas instalaciones, donde se registraron choques con agentes que portaban cascos, rostros cubiertos y máscaras antigás. Las manifestaciones forman parte de una respuesta periódica contra las políticas migratorias federales.

La representante demócrata Delia Ramírez exigió una investigación a fondo sobre el tiroteo en el que perdió la vida Villegas González y llamó a la comunidad a mantenerse unida.

Las acciones forman parte de la llamada “Operación Midway Blitz”, impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con el argumento de que busca detener a “extranjeros ilegales criminales” en Illinois, donde rigen leyes de santuario. El gobernador demócrata JB Pritzker, crítico de las políticas migratorias de Donald Trump, ha reiterado su rechazo a estas redadas.

Los incidentes han encendido las alarmas en barrios con gran presencia de migrantes, justo a unos días de las celebraciones del 16 de septiembre, cuando se esperan concentraciones masivas de la comunidad mexicana en Chicago.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto