Conecta con nosotros

Slider Principal

‘Lidia’ deja al menos 3 muertos en BCS, azota Los Cabos con inundaciones

La tormenta tropical ‘Lidia’ azota Baja California Sur y deja a su paso inundaciones, colapso de puentes y edificios, además de otras afectaciones en las zonas de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, confirma la muerte de al menos tres personas, dos adultos y un niño.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico se ubica a 5 kilómetros al este de Santa Fe, Baja California Sur y a 70 km al oeste de La Paz, BCS.

Las bandas nubosas de ‘Lidia’ siguen afectando la zona de Los Cabos, y se confirmó el colapso de dos puentes ente el libramiento del Aeropuerto hacia Cabo San Lucas, en el kilómetro 4 y kilómetro 23, además, en la zona del corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas un deslave en el kilómetro 223 impide el paso de vehículos, no hay conexión entre ellos ni tampoco hacia el aeropuerto.

Los edificios colapsados se ubican, uno en Chulavista, Cabo San Lucas, y el otro en Puerto Nuevo, que se localiza cerca del aeropuerto. En ese edificio 300 personas fueron evacuadas.

Algunas vialidades se vieron afectadas por deslaves y encharcamientos, debido al incremento de los arroyos.

El aeropuerto está cerrado, de los 100 vuelos programados se cancelaron 88 y sólo 12 nacionales pudieron salir o aterrizar.

Fuertes vientos y lluvias ya golpeaban Los Cabos al mediodía del jueves, indicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. Las autoridades también les advirtieron a los habitantes que se preparen para una posible marejada generada por la tormenta.

Se pronostican tormentas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, además de Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

Y se prevé oleaje de 4 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, así como el centro y sur del Mar de Cortés.

Debido a la emergencia en la entidad, las autoridades educativas suspendieron las clases este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta y extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades en la entidad, ya que continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

De acuerdo con una información en @UABCSOficial en la capital del estado se han abierto albergues, localizados en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, CBTIS 230, Instituto Tecnológico de La Paz, Primaria Emma I. Osuna, Primaria Vicente Guerrero, Secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agundez y escuela José Ma. Carma González.

‘Lidia’ podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

‘Lidia’ también generó lluvias en buena parte del país, incluida la capital, la Ciudad de México, donde provocó inundaciones que obligaron a cerrar brevemente el aeropuerto. Un enorme socavón de unos 10 metros (30 pies) se abrió en una calle del centro de la ciudad debido a la acumulación de agua.

Se espera que la tormenta ‘Lidia’ avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.

Mientras tanto, en el Atlántico se formó el huracán Irma, que se fortaleció hasta alcanzar categoría 3. El meteoro podría llegar al Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kph (115 mph).

Irma se desplaza en dirección oeste-noroeste a casi 19 kph (12 mph) y se pronostica que siga así en las primeras horas del viernes.

Según las previsiones, este huracán sería extremadamente peligroso en los próximos días. Por el momento no hay ninguna advertencia en vigor.

Noticieros Televisa

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto