Conecta con nosotros

Nota Principal

Liga MX se da por terminada; no habrá campeón

Published

on

Esta mañana, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, sostuvo una reunión virtual con varios de los principales directivos del futbol mexicano, así como patrocinadores, y se llegó al acuerdo de que no existen condiciones para reanudar el Clausura 2020, por lo que en las próximas horas se oficializará que el torneo de la Liga MX ha terminado… Y no tendrá campeón.

Pese a los esfuerzos por reanudar el certamen, con duelos a puerta cerrada, la complejidad de la situación que vive México por la pandemia de Covid-19 y la dificultad para acomodar lo que resta de los compromisos futbolísticos en 2020, orillaron a que se tomara esta determinación, casi de forma unánime.

El principal obstáculo estribaba en el pago de los derechos de transmisión de televisión para los 18 clubes, pero lass televisoras involucradas llegarán a acuerdos para que no existan problemas, además de que se priorizará dar el espacio adecuado al Apertura 2020, que iniciaría a principios de agosto.

Esta determinación también permitirá que haya algún espacio para encuentros de la Selección Mexicana, que no tiene actividad desde noviembre y a la que ya le fueron cancelados cinco partidos en 2020, tres amistosos y dos correspondientes al «Final Four» de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Debido a que el epicentro -en México- de la pandemia de coronavirus es la capital y su zona conurbada, el América, el Cruz Azul y los Pumas estaban imposibilitados de jugar en sus estadios, incluso a puerta cerrada, además de otros equipos como el Toluca, los Xolos y hasta el Puebla.

Será la primera vez en la historia de la época profesional del futbol mexicano que el campeonato se declara nulo. Se habían disputado 10 jornadas y el líder era el Cruz Azul, con 22 puntos, seguido del León, con 21.

Las unidades conseguidas en este torneo sí se tomarán en cuenta para las subsecuentes tablas de cocientes.

Fueron pocos los equipos que no estuvieron de acuerdo en terminar con el Clausura 2020, uno de ellos fue el Guadalajara, que siempre apeló para que se continuara con la competencia a pesar de lo apretados que pudieran estar los calendarios. Hay que recordar que de todos los clubes involucrados, las Chivas es el único que ha cobrado sus
derechos de televisión por adelantado, por lo que se encuentra, en ese sentido, en una situación diferente a la de los demás.

México

Andy López Beltrán confirma intención de buscar diputación federal por Tabasco en 2027

Published

on

Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy López Jr., confirmó su intención de competir por una diputación federal en el proceso electoral de 2027 para representar a Tabasco en la Cámara de Diputados. El anuncio marca un cambio en su trayectoria dentro de Morena, partido en el que actualmente participa en tareas de organización interna.

De acuerdo con lo expresado por López Beltrán, su decisión responde al objetivo de trabajar en la consolidación del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, en sintonía con la línea de continuidad que impulsa el actual gobierno federal. Con ello, formaliza su paso de operador político a aspirante a un cargo de elección popular.

La eventual candidatura implicaría ajustes dentro de la estructura nacional de Morena, donde ha desempeñado funciones relevantes en la organización de bases. Al optar por contender en su estado natal, el movimiento buscaría reforzar uno de sus principales bastiones políticos con una representación cercana a la dirigencia del partido en la próxima legislatura federal.

La posible llegada de López Beltrán a San Lázaro en 2027 se perfila como un movimiento estratégico para la segunda mitad del sexenio, en un contexto en el que Morena mantiene una agenda legislativa enfocada en reformas pendientes. Su postulación ha sido presentada como parte de un relevo generacional dentro del partido.

El anuncio también se da en medio de señalamientos públicos que han acompañado su trayectoria. Diversas investigaciones periodísticas han documentado presuntas redes de tráfico de influencias, conocidas mediáticamente como El Clan, en las que se le ha vinculado con supuestos beneficios a personas cercanas en contratos relacionados con obras federales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y proyectos del IMSS-Bienestar. Entre los señalamientos se incluye la presunta provisión de materiales de baja calidad para infraestructura ferroviaria, versión que ha sido difundida por distintos medios.

Asimismo, su estilo de vida ha sido objeto de críticas por presuntos contrastes con el discurso de austeridad. En 2025, fue captado durante un viaje a Japón y en establecimientos de lujo, hechos que él mismo defendió al asegurar que utilizó vuelos comerciales y hospedaje moderado, y que las críticas respondían a ataques mediáticos.

De manera reciente, López Beltrán también generó atención al solicitar que no se le refiera por su apodo, al expresar que su nombre completo representa un legado familiar que considera motivo de orgullo. Hasta el momento, no se han dado a conocer definiciones formales sobre el proceso interno de Morena rumbo a las candidaturas de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto