Conecta con nosotros

México

Limpian Aduanas de corrupción; caen 100 mandos

El gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), despidió a 100 oficiales de comercio exterior entre enero de 2014 y hasta junio de este año, por incurrir en actos de corrupción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, explicó que tan solo el año pasado recibieron alrededor de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México.

La unidad de Aduanas, que forma parte del SAT, es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, ya que al menos 40% de las quejas corresponden a esa área.

El representante de Aduanas aseveró que en 2014 al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, debido al ejercicio indebido de sus funciones.

De esos 180 servidores públicos, detalló el funcionario, 73 fueron oficiales de aduana a los que se dio de baja luego de que se les perdió la confianza.

Treviño explicó que la rotación del personal de aduanas es alta porque de los aproximadamente mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas del país 708 dejaron el cargo el año pasado, y de esos 541 renunciaron voluntariamente por diversos motivos.

En lo que va de 2015 se contabiliza la baja 394 servidores públlicos de la administración general de aduanas, de los cuales 27 salieron porque el gobierno les perdió la confianza.

Advirtió que así como se atacan las malas prácticas en las aduanas de la misma manera lo harán entre las empresas que incurran en abusos, como se hace en el tema acero, en donde la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior detectó 42 operaciones de empresas maquiladoras por presunta subvaluación y abuso en el programa.

A pesar de los esfuerzos por reducir la discrecionalidad de las operaciones de comercio exterior, los exportadores e importadores dicen que hay discrecionalidad, sobre todo con el aumento de controles para la entrada de calzado, textiles y confecciones?

—Yo invitaría a todos los actores que hayan tenido una experiencia desafortunada o enfrentado irregularidades a hacer la denuncia correspondiente en la aduana de adscripción o en la página [email protected].

En todas las aduanas tenemos teléfonos rojos, al momento de levantar la bocina contestan en los call center dedicados a atender denuncias y combatir actos de corrupción.

¿Cuántas denuncias recibieron?

—El año pasado se recibieron cerca de 13 mil denuncias; el 40% fue solamente de funcionarios de aduanas, pero sólo para 2 mil 500 se contó con elementos de información que permitieron iniciar investigaciones y al final de esas denuncias se logró la sanción administrativa de 160 servidores públicos y penalmente cerca de 20 servidores públicos el año pasado.

¿Cómo combatir esos actos de corrupción?

A través de la sistematización y automatización. Para eliminar la discrecionalidad de los servidores públicos tenemos que invertir en tecnología.

Los proyectos tecnológicos que planteamos dentro de los programas de modernización de las aduanas incorporan elementos que ya están en operación, que agilizan el despacho y controlan la trazabilidad del proceso a través de un código QR que sustituye a los códigos bidireccionales, por lo que en línea se puede seguir paso a paso el ingreso de la mercancía a una aduana. Con un solo escaneo se sigue toda la operación y así se eliminan tiempos de espera.

Es importante la capacitación y los mecanismos de seguimiento al personal. Además, hay un programa de rotación.

¿En qué consiste?

—Usamos un programa para hacer la rotación trimestral de los oficiales de comercio exterior y de los verificadores de las aduanas para que no estén arraigados en un solo sitio y laboren en distintos puntos de la república. Cada tres meses hay rotación. Esto inició en Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

¿Por qué en esas aduanas?, ¿porque por ahí entra producto asiático?

—Son aduanas en que se mueve alto volumen de mercancía y recaudación, por eso se decidió iniciar ahí este programa piloto.

¿Con esos controles ha bajado la entrada de mercancía subvaluada, triangulada y con prácticas desleales?

—La entrada de mercancía subvaluada ha bajado por las acciones implementadas desde el gobierno. En el sector textil, calzado y vestido las cifras son de éxito, hasta la eliminación de mercancía bajo la figura de amparo.

Estamos hablando de que en agosto de 2014 las importaciones textiles alcanzaron un pico de 274 millones de metros cuadrados equivalentes y cerca de 60% se importó con un precio inferior al de la materia prima. De ese total, 49% venían con amparo.

En mayo de 2015 tuvimos una importación de 201 millones de metros cuadrados y solamente 2% ingresó subvaluado; y además ya no hay amparos.

Entraron 145 millones de prendas en agosto del 2014, de las cuales 60% entró con precio inferior al real, y de ello 43% fue con amparo. De enero a mayo de 2015 se importaron 56 millones de piezas, pero solamente 6% entró con precio inferior al real.

¿Qué avances hay para frenar la importación de autos con amparo?

—No debe haber más de 10 amparos vigentes que ya no están operando, de un total de 50 a 60 amparos que se han combatido en tribunales y ya no operan.

De enero a junio tuvimos 42 mil unidades ingresadas, esto significó que disminuyó 74% con relación a septiembre de 2014.

El pico se alcanzó en 2012 cuando ingresaron 1.5 millones de unidades en un solo año

¿En dónde más se pondrán controles?

—Trabajamos con la Secretaría de Economía y la subsecretaría de Ingresos en Hacienda para tomar medidas en otros sectores, hablamos de plástico y acero, principalmente. Además, se monitorean sectores sensibles por ser susceptibles a la subvaluación, como calzado, vestido, acero, cigarro, cerámica, lápiz, cremallera, juguetes, cables coaxiales, bicicletas y madera.

De las empresas acereras, ¿cuál es el monto de la elusión?

—Son seis las empresas que se han dado de baja del padrón y seguimos trabajando. En el marco del Programa de Control Aduanero y de Fiscalización por Sectores Industriales se encuentran en investigación 20 empresas con presuntas irregularidades detectadas en 2014 y lo que va de 2015.

Se enviaron 42 operaciones a la AGACE por presunta subvaluación y abuso de programa IMMEX. Se solicitaron 47 validaciones de documentación expedida por proveedores en el extranjero.

En lo que va de 2015 se han embargado de manera precautoria mil 327 toneladas de productos siderúrgicos, con un valor en aduana de 23 millones 395 mil 172 pesos por incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Fuente : El Universal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Organiza alcaldesa de Rosarito fiesta en oficina de Presidencia

Mientras que las playas de Rosarito, punto medular de la economía del quinto municipio se encuentra cerradas a causa de la pandemia del Covid 19, la alcaldesa Hilda Aracely Brown Figueredo anda de fiesta desde el viernes por la noche.

Brown Figueredo asistió a la boda entre David Stravinsky y Sophia Alliani quienes, desde el viernes al mediodía, están celebrando con un evento con música en vivo.

A este festejo también acudió el ex gobernador y recién nombrado Notario, Xicoténcatl Leyva Mortera.

El evento se realizó en Quinta Contreras, lugar que al tiempo fue clausurado ya que no se contaba con permiso necesario.

Stravisnky es conocido colaborador del priísta Jorge Hank Rhon, pues en varias ocasiones se le ha visto cerca del dueño de Grupo Caliente.

La alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figuedero declaró que «no era borrachera» pero que si tomaron cervezas en una comida que se realizó en su oficina y que se hizo pública a través de redes sociales.

“No quiero que se confunda, porque sí vi cómo se tergiversó la información, no era una borrachera, comimos y con la comida se tomaron una cerveza y había en la mesa una botella de tequila que me llevaron de regalo”, comentó.

Dijo que ya pidió una disculpa pública por haberse quedado en la oficina de la presidencia, ya que ella tenía una cita y ahí comió y debió haberse retirado a su casa y haber atendido sus asuntos personales ahí.

En el video se puede ver también al integrante de los “Tucanes” mejor conocido como “El zurdo”, que toca el acordeón, a esto menciono que él estaba impulsando a jóvenes talentos de la comunidad, para que toquen música y se dediquen a esta profesión.

Brown Figueredo, comentó que sostuvo una conversación con la Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza y aceptó que cometió un error en haberse quedado en las instalaciones de Gobierno, porque debio comer en un restaurante o su casa, aseguró que no contrató a los músicos, que ellos estaban ahi por una reunión.

Tras la difusión del video en el que aparece la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown Figueredo en tremenda fiesta con norteño y cervezas en la oficina presidencial, el síndico procurador del quinto municipio, José Luis Zazueta solamente suspendió al recaudador de rentas, Manuel González Araujo quien también aparece en el video.

González Araujo, fue suspendido en tanto se realicen las investigaciones derivadas de una posible falta a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Hasta el momento, el recaudador es el único funcionario sancionado, a la alcaldesa ni la mencionó, sin embargo, señaló que las investigaciones continúan abiertas, toda vez que la ley es muy clara sobre lo que puede o no hacer un funcionario, en las áreas de trabajo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Recibirán médicos la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz

Esta mañana, diez médicos y enfermeras que laboran en hospitales de la Ciudad de México y que recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz en la ceremonia oficial con motivo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, asistieron a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los diez médicos y enfermeras que recibirán la presea, cinco mujeres y cinco hombres, dos son del Seguro Social: la médica Ivalu Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 24, y el médico Eddie Antonio León Juárez, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.

De manera simultánea al acto oficial en el Monumento de la Revolución, se realizarán ceremonias en todo el país para reconocer al personal que labora en el sector salud del gobierno federal con la Condecoración Miguel Hidalgo, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la pandemia por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce el nuevo billete de mil pesos mexicanos

El Banco de México (Banxico) presentó desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el nuevo billete de mil pesos. Éste es protagonizado por los personajes Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán, que tuvieron un papel de suma importancia en la Revolución Mexicana; a continuación te decimos cuáles son sus características.

En el anterior billete de mil pesos figuraba el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Seguirá siendo válido, informó Banxico.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que este ejemplar pertenece a la cuarta denominación de la familia G y, además de los personajes antes mencionados, cuenta con distintivos de la Revolución Mexicana, celebración que se conmemora este 20 de noviembre.

“Además de funcionar como un medio de pago, este billete se vuelve un símbolo de la identidad de los mexicanos”.

En el nuevo billete de mil pesos predomina el color gris y está impreso en sustrato de algodón. Además de las efigies de los personajes históricos, en el anverso se observa la locomotora, como símbolo de uno de los transportes usados en la Revolución.

En México, es la primera vez que en un billete aparecen dos mujeres y un hombre que se destacaron en la historia nacional.

En concordancia con los nuevos billetes de la Familia G, el de 1000 pesos tiene un anverso dedicado a uno de los procesos históricos más importantes para la formación del país como nación.

En el reverso se presenta el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul. El billete también representa al mono araña, un ejemplar emblemático de la región.

Entre las medidas de seguridad sobresalen la denominación multicolor, con la que se puede ver un cambio de color morado a verde con el movimiento, en el número 1000.

El hilo dinámico consta de tres ventanas y se encuentra en la parte frontal izquierda, en su interior también se muestran los mismos tonos y la denominación del billete.

La marca de agua en la parte media derecha muestra el retrato de Francisco I Madero y el número 1000, los cuales pueden observarse a contraluz.

Los relieves sensibles al tacto se pueden observar y distinguir en los retratos de Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán; en las vías de la locomotora, en los textos “Banco de México” y Mil pesos”, así como en el monograma de Banxico.

El folio del Billete se incorporó de forma horizontal y vertical; los funcionarios del Banco Central destacaron que uno de estos elementos está impreso con dígitos crecientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto