Conecta con nosotros

Acontecer

Limpian salidas de la ciudad por temporada vacacional

Published

on

Con motivo de la temporada vacacional durante esta época decembrina, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) emprendió un operativo especial en las entradas y salidas carreteras de la ciudad, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Marcelo Flores Elizondo.

 

Al respecto, el funcionario municipal explicó que tres cuadrillas de cuatro personas cada una, desde el inicio de este mes de diciembre comenzó la limpieza en las salidas carreteras que se dirigen a los municipio de Juárez, Cuauhtémoc, Aldama y Delicias, desde la capital.

 

“Este mantenimiento ha sido constante, pero con motivo de la temporada vacacional se ha intensificado en estas zonas a fin de ofrecer mejores condiciones a aquellos visitantes que llegan o simplemente transitan por nuestras carreteras, para así ofrecerles áreas de descanso dignas”, enfatizó Flores Elizondo.

 

Asimismo, resaltó que estas acciones van enmarcadas en la visión del presidente municipal Eugenio Baeza Fares, quien ha instruido a tener una mejor imagen urbana con una mayor calidad y eficiencia en los servicios públicos.

 

El director de SPM hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye las labores y mantenga en buenas condiciones la vía pública, ello a través de un buen manejo de los residuos sólidos. Finalmente puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 072 para cualquier petición, queja o sugerencia.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto