Conecta con nosotros

Chihuahua

Listo el Centro Municipal de Equinoterapia; reinauguran las instalaciones

Published

on

El Centro Municipal de Equinoterapia está listo para operar y fue reinaugurado por la presidenta municipal, Maru Campos Galván, en compañía del rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, espacio que ofrecerá terapias gratuitas y de bajo costo a las personas que así lo requieran.

La alcaldesa, Maru Campos, agradeció a nombre del Gobierno Municipal a toda la familia UACH por colaborar con la Presidencia Municipal y el equipo de Desarrollo Humano en la operatividad de este lugar, además de reconocer el trabajo de quienes lograron hacer este cambio en el Centro de Equinoterapia que se encontraba en abandono y no podía brindar el servicio para el que fue creado.

“Este espacio complementará los trabajos de rehabilitación y terapia de los chihuahuenses, somos un gobierno humanista que sabe que el desarrollo va de la mano de una sociedad más incluyente, con políticas públicas que promuevan el desarrollo y respeto de los derechos de cada persona por igual, por eso es fundamental trabajar por quienes más necesitan de nuestra ayuda para avanzar todos juntos y al mismo paso”, expresó la Alcaldesa.

La rehabilitación de estas instalaciones requirió una inversión de 2 millones 700 mil 725.74 pesos, lugar en el cual se brindarán terapias a personas con discapacidad auditiva, del habla, física, intelectual, mental, visual u otro tipo.

El proyecto incluyó diversas obras en muros, banquetas, rampas, bodega, techos, estacionamiento, fueron finalizados trabajos inconclusos en caballerizas así como el adecuado acondicionamiento en área de oficinas y área para las familias.

Marco Bonilla director de Desarrollo Humano y Educación, señaló que desde las diferentes instituciones es necesario apoyar el esfuerzo por quienes luchan día a día por mejorar su condición de discapacidad, por lo que se pone a disposición de la sociedad chihuahuense este centro que ayudará a muchas personas.

“La Presidencia Municipal y la UACH nos hemos comprometido por sacar adelante este proyecto que hoy es una realidad y dará atención gratuita a quien lo requiere, en el Municipio de Chihuahua creemos que la verdadera limitante está en la actitud de las personas y no en lo que físico”, mencionó el Director.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro, destacó la motivación que causa poder emplear un centro de esta naturaleza que aunque requiere de recursos, la satisfacción de ver la sonrisa de niños con alguna discapacidad rehabilitarse es la paga más grande.

“Dudo mucho que haya un centro de equinoterapia operado en esta forma en todo el estado, la UACH podrá expresar todas las facultades y potencial de alumnos y maestros en este sitio, para beneficio de la población… esto es la correcta aplicación de políticas públicas y gracias al Gobierno Municipal por permitirnos colaborar en este proyecto”, mencionó el Rector.

Gadiel Fernández docente de la UACH será quien encabece el equipo de trabajo de equinoterapia, quien es profesional en el tema de terapia con caballos y transmitirá sus conocimientos a los estudiantes que brinden su servicio social en este lugar.

Cabe mencionar que en sesión solemne de Cabildo, los regidores y regidoras que conforman el Honorable Ayuntamiento aprobaran mediante decreto que la Universidad Autónoma de Chihuahua opere en conjunto con Gobierno Municipal el centro de equinoterapia para brindar sus servicios a los personas con discapacidad del municipio que así lo requieran, esto mediante un convenio que se firmó en esta reinauguración en el cual se cede la operatividad del lugar a la UACH y a su vez, se autoriza para el servicio social a alumnos y carnet cultural.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto