Conecta con nosotros

Chihuahua

Listos los albergues para la temporada invernal

La Presidencia Municipal a través de la Dirección de Atención Ciudadana, habilita los espacios de atención a los chihuahuenses en situación de calle.

Published

on

La Presidencia Municipal a través de la Dirección de Atención Ciudadana, habilita los espacios de atención a los chihuahuenses en situación de calle.

Ante la entrada del frente frío N. 12, que traerá consigo una baja considerable en la temperatura, la administración municipal se encuentra preparada para atender cualquier contingencia, en atención a las instrucciones giradas por el Alcalde Javier Garfio Pacheco.

Fernando Villarreal Estrada, titular de la dependencia municipal, informa que se encuentran listos y en operación los dos espacios destinados como albergue para estos efectos, ubicados al sur y al norte de la ciudad en las siguientes direcciones:

• Albergue “Jorge Barousse”, ubicado en calle 15ª y Alonso de Ávila en la colonia Mármol III.

• Albergue Centro Comunitario Tricentenario, ubicado en la calle Celia Andazola 14701, colonia Chihuahua 2040.

A las personas acogidas en estos espacios se les provee de cobijas, alimento y bebidas calientes; pero sobre todo un resguardo seguro, protegidos del clima, en un horario de 19:00 a 07:00 horas.

Para mayores informes, la línea de comunicación está abierta en el 072, extensión 5743, enlace directo con la Dirección de Atención Ciudadana.

También puede comunicarse a los números de emergencia 060 y 066 para solicitar ayuda en caso de que no pueda controlar la temperatura en su hogar o si conoce de algún indigente que necesite auxilio.

Carlos Navarro Portillo

albergues

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto