Conecta con nosotros

Chihuahua

Listos los panteones municipales para este 10 de mayo

Los cuatro panteones municipales se encuentran listos para este 10 de mayo en donde se espera una afluencia de por lo menos 40 mil visitantes en este fin de semana, anunció Julio Barragán Huerta, encargado de Servicios Múltiples de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Published

on

Los cuatro panteones municipales se encuentran listos para este 10 de mayo en donde se espera una afluencia de por lo menos 40 mil visitantes en este fin de semana, anunció Julio Barragán Huerta, encargado de Servicios Múltiples de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Señaló que el operativo en los panteones para este Día de las Madres, comenzará este viernes 10 de mayo y concluirá el domingo 12 de mayo, en donde se prestará servicio de localización tumbas, atención a visitantes y dotación de agua para limpieza en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que en estos días no se permitirán hacer trabajos de remodelación o reparación de tumbas, con el fin de que la visita no se vea entorpecida con este tipo de acciones.

Previo a este operativo, se realizaron trabajos de limpieza, recolección de basura y retiro de escombro en los cuatro panteones municipales, limpiando un área de 11 mil 400 m2, retirando 545 toneladas de escombro y 74 toneladas de basura.

Para finalizar Julio barragán comentó que los cementerios municipales se encuentran en condiciones óptimas con el fin de que los ciudadanos que vayan a visitarlo este fin de semana se encuentren unas instalaciones limpias y seguras para que tengan una grata visita en estos días.

Redacciòn: Corina Muruato

panteone

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto