Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama Coparmex a replantear propuesta de creación de coordinaciones estatales

Luego del mensaje que emitiera la mañana de este lunes el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en relación a la propuesta del presidente de la república electo que contempla la eliminación de las delegaciones y la creación de la figura de coordinador estatal del Gobierno Federal, el presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares coincidió en que la iniciativa vulnera el fortalecimiento institucional de los gobiernos estatales, al propiciar el centralismo.

“Nuestro dirigente nacional da a conocer hoy la postura del organismo. Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Más aún, proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica. Sin embargo, creemos que la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales”, explicó el líder empresarial.

Dijo que la designación de Coordinadores Estatales supondría un retroceso en el proceso evolutivo y en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.

Afirmó que el federalismo, la pluralidad democrática y la soberanía de los estados y el fortalecimiento municipal, son especialmente vulnerables al planteamiento de la creación de Coordinaciones Estatales.

“Sin duda existen alternativas que pueden ser altamente eficaces para cumplir los nobles y atinados objetivos que han sido plateados por el próximo presidente de la república, como lo son el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, el combate a la corrupción, entre otros”, añadió.

“Es por ello que desde Chihuahua, nos unimos al exhorto del empresariado para el futuro Jefe del Ejecutivo y a su equipo de trabajo a que ponderen los riesgos de su propuesta y consideren las múltiples alternativas institucionales”.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto