Luego del mensaje que emitiera la mañana de este lunes el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en relación a la propuesta del presidente de la república electo que contempla la eliminación de las delegaciones y la creación de la figura de coordinador estatal del Gobierno Federal, el presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares coincidió en que la iniciativa vulnera el fortalecimiento institucional de los gobiernos estatales, al propiciar el centralismo.
“Nuestro dirigente nacional da a conocer hoy la postura del organismo. Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Más aún, proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica. Sin embargo, creemos que la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales”, explicó el líder empresarial.
Dijo que la designación de Coordinadores Estatales supondría un retroceso en el proceso evolutivo y en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.
Afirmó que el federalismo, la pluralidad democrática y la soberanía de los estados y el fortalecimiento municipal, son especialmente vulnerables al planteamiento de la creación de Coordinaciones Estatales.
“Sin duda existen alternativas que pueden ser altamente eficaces para cumplir los nobles y atinados objetivos que han sido plateados por el próximo presidente de la república, como lo son el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, el combate a la corrupción, entre otros”, añadió.
“Es por ello que desde Chihuahua, nos unimos al exhorto del empresariado para el futuro Jefe del Ejecutivo y a su equipo de trabajo a que ponderen los riesgos de su propuesta y consideren las múltiples alternativas institucionales”.