El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que es importante no descuidar a los pequeños, que tras el periodo vacacional vuelven a la rutina de salir temprano de casa, exponiéndose a cambios de temperatura y posibles contagios en el salón de clases.
Por esto, el doctor Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica del Instituto, exhorta a los padres de familia a no bajar la guardia en cuanto a la prevención de enfermedades de las vías respiratorias, principalmente, pues tras un periodo de descanso en el hogar climatizado, ahora niños y adultos deben salir temprano de la casa y exponerse al clima helado de las mañanas.
Además, al viajar en automóvil o autobús y entrar en contacto con multitudes y ambientes que incrementan el riesgo de contagio, aseguró el doctor Baños, quien recomendó proteger a los pequeños abrigándolos bien al salir de casa, garantizar una sana alimentación e incluir en su refrigerio frutas y verduras que contengan vitaminas A, C, y E.
Además, para fortalecer las defensas contra enfermedades, es necesario agregar al refrigerio bebidas naturales saludables y evitar el consumo de refrescos; así como enseñarles la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Otro aspecto importante es que aprendan la importancia de no compartir artículos de uso personal desde tenedores o cucharas hasta lápices, plumas, colores y otros útiles escolares, pues los niños suelen morder o meterse a la boca estos objetos y al compartirlos se incrementa el riesgo de contagio.
El doctor Baños señaló que si bien es difícil convencer a los pequeños de consumir alimentos saludables en vez de frituras o dulces, la mejor manera de enseñarlos es con el ejemplo, si se les obliga, lo harán de mal gusto.
Por el contrario, si en casa los padres, hermanos y demás miembros consumen alimentos saludables, los niños tienden a imitar las conductas y las adoptan como propias, más aun si se les indica que es bueno para ellos.
Asimismo, exhortó a quienes no han recibido la vacuna contra la influenza estacional en esta temporada, acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS para que les apliquen la dosis, pues aunque se hayan vacunado el año anterior, la vacuna debe reforzarse pues las cepas del virus cada año son diferentes y ofrecen resistencia.