Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama el PRI a lograr acuerdos en materia de seguridad y justicia

Published

on

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el priista Alejandro Domínguez Domínguez, hizo un llamado urgente a las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para lograr acuerdos que permitan generar un sistema legal de mayor eficiencia y eficacia de los esquemas de justicia y seguridad.
Asimismo, señaló que al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, se requiere de una tercera generación de leyes secundarias que ayuden a resolver los problemas que hoy se presentan sobre la prisión preventiva y otros temas que deben regularse.
El también vice coordinador del PRI para temas de seguridad, recordó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones, el líder de la bancada priista, César Camacho, y un grupo de legisladores de su partido, presentaron una iniciativa para modificar el Artículo 82 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego, a fin de establecer la prisión preventiva oficiosa para el caso del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México.
Domínguez Domínguez explicó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, no se considera en el catálogo la prisión preventiva para el caso en comento. Por lo anterior, dijo, es necesario llevar a cabo las reformas que le den a los juzgadores los elementos legales de interpretación y, de esa manera, poder decretar la prisión preventiva oficiosa en los casos concretos.
Confió en que en el próximo periodo ordinario se logren los consensos para aprobar el dictamen, así como el correspondiente al tema del narcomenudeo; el de mando policiaco y el de seguridad interior, a fin de evitar lo que se conoce como la “puerta giratoria”, que es la liberación inmediata de delincuentes para enfrentar su juicio en libertad.

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto