Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama Protección Civil Municipal a tener precaución por fuertes vientos en la Capital

Published

on

Debido a las ráfagas de viento de hasta 78 kilómetros por hora que se esperan para las próximas horas en la ciudad de Chihuahua, la Coordinación Municipal de Protección Civil exhorta a los ciudadanos a seguir medicas básicas de seguridad que evitarán incidentes en la vía pública o en sus viviendas, entre ellas, evitar realizar fogatas o dejar objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el aire.

Las horas más críticas durante el día serán de las 11:00 a las 17:00 horas, disminuyendo la intensidad del viento progresivamente durante la tarde, mientras que para el miércoles y los días subsecuentes se pronostica una disminución considerable en la velocidad del mismo.

La hierba y pasto seco en lotes, patios, granjas y grandes extensiones de terreno, tanto en la mancha urbana como en zonas aledañas, incrementa el riesgo de incendios ante la presencia de vientos, por ello el titular de la dependencia, Joel Estrada Castillo recomendó mantener limpios los inmuebles para evitar conflagraciones y probables daños al patrimonio.

Las ráfagas de viento suelen favorecer al fuego esparciéndose y dificultan su control, por ello es importante no arrojar colillas, cerillos u otros objetos encendidos, ni realizar fogatas en la vía pública, pues también es motivo de multa o arresto por parte de la autoridad municipal.

Para reportar conflagraciones y prevenir tragedias, la Dirección de Seguridad Pública Municipal pone a disposición de los ciudadanos la línea de emergencias 9-1-1, pues éstas suelen perjudicar la salud, y en algunas ocasiones llegar también a consecuencias fatales.

Recomendaciones básicas:

No arroje cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos
Evite realizar fogatas en la vía pública o centros recreativos y de ser así, apáguelas por completo
Evite quema de pasto o basura
Mantenga limpio de maleza y basura los alrededores de su vivienda
No deposite ramas de árboles ni basuras en lotes baldíos
Resguarde basuras en bolsas o tambos y si requiere deshacerse de objetos de gran tamaño, utilice los macrocontenedores que instala el Municipio en las diferentes colonias
Retire de azoteas láminas u objetos que puedan caer con la fuerza del viento
De ser posible, evite salir o conducir en temporal ventoso
Resguarde las mascotas en áreas seguras de la vivienda
Si observa un incendio, árbol a punto de caer o alguna otra situación riesgosa, repórtelos de inmediato a la línea 9-1-1

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto