Conecta con nosotros

Resto del mundo

Llamado a ayudar a Pakistan

Published

on

ISLAMABAD (AP) — Las Naciones Unidas llamaron el miércoles al mundo a acelerar su respuesta para ayudar a 33 millones de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán, y dijo que apenas 20% de sus objetivos de recaudación de fondos han sido alcanzados desde su lanzamiento la semana pasada.

Los aguaceros de monzón empeorados por el cambio climático vapulearon el país durante meses, matando al menos a 1.700 personas y destruyendo infraestructura. La semana pasada, la ONU revisó su pedido de ayuda de 160 millones de dólares a 816 millones, para reflejar la magnitud del desastre.

Funcionarios de la ONU están preocupados por la salud, la nutrición, el agua potable, el albergue y la seguridad alimentaria para las vastas secciones de la población que ha perdido sus cultivos, viviendas y ganado.

El coordinador humanitario de la ONU Julien Harneis dijo que se han recibido promesas de más de 180 millones de dólares, pero solamente 90 millones han sido confirmados con la ONU.

Harneis dijo que el organismo mundial estaba respondiendo con lo que tiene, pero que eso no es suficiente y que el mundo debe acelerar su respuesta. El desastre desplazó a 7,9 millones de personas y medio millón de ellas siguen viviendo en tiendas de campaña y viviendas improvisadas.

La ministra paquistaní de cambios climáticos Sherry Rehman dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el país se ha vuelto la mayor catástrofe climática del mundo.

Rehman dijo que1.717 personas murieron en las inundaciones y más de 12.000 resultaron heridas.

“Pakistán no puede por sí solo lograr la tarea de rehabilitar a la población afectada, necesita enormes recursos y una acción rápida”, dijo. “El Banco Mundial estima las pérdidas en 40.000 millones de dólares, pero pudiera requerirse más”.

De acuerdo con la ONU, el gobierno paquistaní dice que las inundaciones destruyeron al menos 1,62 millones de hectáreas (4 millones de acres) de tierras cultivables y, con grandes áreas aún sumergidas, no pueden hacerse nuevos cultivos. El período de cultivo es muy breve, de octubre hasta diciembre, y los granjeros necesitarán semillas y fertilizantes.

La Nobel de Paz Malala Yousufzai visitó el distrito de Dadu, en la provincia de Sindh, el miércoles. Allí se reunió con mujeres y niños en un campamento y habló con ellos sobre el coraje necesario para enfrentar la difícil situación.

Ella arribó a Pakistán el martes, en su segunda visita al país desde que fue baleada por extremistas musulmanes en la ciudad norteña de Mingora por su activismo en favor de la educación de las niñas.

Chihuahua

Maru Campos participa en la audiencia con el Papa León XIV

Published

on

-Al finalizar el evento, la mandataria encabezó la inauguración de una exhibición fotográfica chihuahuense en la Via della Conciliazione

La gobernadora Maru Campos asistió en el Vaticano a una audiencia con Su Santidad el Papa León XIV, evento en el que destacó el valor espiritual y cultural que representa para el estado de Chihuahua participar en estas celebraciones con profundo significado.

«Hoy que platicaba brevemente con el Santo Padre, hablamos de la unidad y que en estos tiempos es de gran importancia. Estando en esta Via della Conciliazione, vemos que entre los pueblos siempre debe existir esa unidad, porque al final de cuentas todos somos seres humanos», expresó la mandataria.

Posteriormente, Maru Campos acompañada por los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, y de México en Italia, Genaro Lozano, inauguró una exhibición fotográfica instalada en la Via della Conciliazione, una de las avenidas más emblemáticas del Vaticano.

Dicha muestra reúne paisajes de la entidad, misiones coloniales y retratos de personas rarámuri, y fue realizada por el fotógrafo Nacho Guerrero, cuya obra captura la esencia de la vida, los colores y las tradiciones de la región.

Barranco Chavarría indicó que millones de personas podrán apreciar estas fotos, y enfatizó que en el Vaticano se queda la hermosa navidad chihuahuense, el nacimiento rarámuri, el eco del canto del coro de las niñas y la imagen de una Gobernadora que ha entregado su vida a su estado.

“Se queda el recuerdo de una Gobernadora que tiene el empuje, que tiene el entusiasmo y la vida entera entregada a la causa de Chihuahua”, dijo.

Por su parte, Lozano destacó la muestra fotográfica y deseó que sea una gran semana para Chihuahua en el Vaticano.

Como parte de las actividades de La Navidad Mexicana en el Vaticano, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México ante la Santa Sede, también se instaló un segundo nacimiento, de tamaño real, pintado por artesanos de Mata Ortíz, que refleja la riqueza creativa y la identidad cultural de la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto