Conecta con nosotros

Nota Principal

Llamado masivo a quedarse en casa; afirman que es la»última oportunidad»

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este sábado que el llamado a que la población se quede en casa durará hasta el 19 de abril y se analizará si se amplía.

El funcionario señaló que México está en la «última oportunidad» de evitar que la situación se vuelva incontenible, como ha ocurrido en otras naciones, como España o Italia.

México tiene con el corte a este sábado 848 casos positivos de COVID-19, y 16 decesos.

«La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas, en forma masiva (…) y durante un periodo estipulado ya de un mes», indicó López-Gatell.

Dicho periodo comenzó el 23 de marzo y concluiría el próximo el 19 de abril.

El subsecretario detalló que el país se encuentra en una fase en la que se aceleran los contagios, por lo que insistió en que la población se quede en casa.

«Este punto en donde la curva pasa de ser un momento de transmisión lenta, a uno de transmisión extremadamente acelerado. El 23 de marzo, México se encontraba en este punto, hoy lo hemos rebasado. Estamos en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos».

Agregó que no es posible evitar la epidemia, pero sí reducir el contagio y así no colapsar el sistema de salud en la fase 3, que «se avecina»

«Esta fase conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales» y no se pueda atender a la población de manera adecuado lo que generaría muertes que en otro casi podrían evitarse.

Fuente: El Financiero

México

Sheinbaum pide revisar constitucionalidad de candidaturas femeninas obligatorias en gubernaturas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió revisar la constitucionalidad de las disposiciones que obligan a postular únicamente mujeres a las gubernaturas en un periodo electoral específico, tras la reciente reforma aprobada por el Congreso de San Luis Potosí para la elección de 2027.

Durante la conferencia matutina de este lunes 15 de diciembre, la mandataria expresó su respaldo al principio de paridad de género establecido en la Constitución, que plantea que los partidos políticos postulen en partes iguales a mujeres y hombres. No obstante, diferenció ese esquema de las reglas que determinan de manera obligatoria el género de la candidatura para una elección concreta.

Sheinbaum señaló que solicitó al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, analizar si este tipo de disposiciones locales se apegan al marco constitucional, en particular cuando congresos estatales establecen que el próximo titular del Poder Ejecutivo deba ser de un solo género.

Indicó que el análisis deberá determinar si la decisión de un estado de definir que la próxima persona en la gubernatura tenga que ser mujer se encuentra dentro de los límites que marca la Constitución, o si representa una posible vulneración a los principios constitucionales vigentes.

En otro tema, la presidenta reiteró su postura en contra de la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular. Recordó que el Congreso de la Unión ya aprobó una reforma para que, a partir de 2030, no puedan postularse parientes hasta el cuarto grado para ocupar el mismo puesto de elección popular.

Sheinbaum precisó que, de cara a los comicios de 2027, cada partido político deberá asumir su propia decisión interna en relación con este tema, al no estar aún vigente la restricción constitucional aprobada para 2030.

Las declaraciones de la presidenta se dan luego de que el Congreso de San Luis Potosí avalara una reforma electoral que obliga a los partidos a postular exclusivamente mujeres a la gubernatura en 2027, medida que podría favorecer a la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto