Conecta con nosotros

Nota Principal

Llamado masivo a quedarse en casa; afirman que es la»última oportunidad»

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este sábado que el llamado a que la población se quede en casa durará hasta el 19 de abril y se analizará si se amplía.

El funcionario señaló que México está en la «última oportunidad» de evitar que la situación se vuelva incontenible, como ha ocurrido en otras naciones, como España o Italia.

México tiene con el corte a este sábado 848 casos positivos de COVID-19, y 16 decesos.

«La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas, en forma masiva (…) y durante un periodo estipulado ya de un mes», indicó López-Gatell.

Dicho periodo comenzó el 23 de marzo y concluiría el próximo el 19 de abril.

El subsecretario detalló que el país se encuentra en una fase en la que se aceleran los contagios, por lo que insistió en que la población se quede en casa.

«Este punto en donde la curva pasa de ser un momento de transmisión lenta, a uno de transmisión extremadamente acelerado. El 23 de marzo, México se encontraba en este punto, hoy lo hemos rebasado. Estamos en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos».

Agregó que no es posible evitar la epidemia, pero sí reducir el contagio y así no colapsar el sistema de salud en la fase 3, que «se avecina»

«Esta fase conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales» y no se pueda atender a la población de manera adecuado lo que generaría muertes que en otro casi podrían evitarse.

Fuente: El Financiero

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto