Conecta con nosotros

Chihuahua

Llaman a extremar precauciones ante tormenta invernal este fin de semana

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que se acerca el fin de semana más frío del año, por lo cual diversas dependencias estatales implementan todas las medidas preventivas que el caso amerita.

El servidor público dio a conocer que la tormenta traerá bajas temperaturas, nieve, zonas afectadas en la zona norte y en la sierra, por lo cual es indispensable que la población tome medidas para minimizar el daño que esta tormenta pueda provocar en la entidad.

“No hay más importante salvaguarda que la que hagamos por nosotros mismos, hay que abrigarse, proteger a los niños, a los adultos mayores, hay que tener mucho cuidado en el uso de cualquier tipo de calefactor, hay que tener una precaución especial cuando manejemos porque tanto las carreteras como la cinta asfáltica de las ciudades se va a poner resbalosa y peligrosa”, señaló.

Enfatizó la importancia de estar conscientes de que viene un frío atípico, no como el febrero de 2011 cuando descendió hasta menos 21 grados centígrados, pero sí se tendrán temperaturas que rompen la lógica que se ha tenido en los más recientes años.

“La autoridad va a estar presente para en todo momento coadyuvar a que el daño que pueda provocar este tormenta invernal sea menos, pero no hay mejor ayuda que la conciencia de los ciudadanos enterados”, afirmó el funcionario.

En su turno, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que la unión de esfuerzos entre dependencias es de gran ayuda, toda vez que la información que se emite se envía a todas las unidades de salud de la entidad.

Comentó que se pueden presentar intoxicaciones por monóxido de carbono quemaduras e hipotermias, por lo que la población en caso de requerirlo debe acudir a su centro de salud y precisó que a la fecha van 31 eventos, de los cuales 17 fueron por intoxicaciones por monóxido de carbono, siete por hipotermia y siete por quemaduras.

El doctor Barrios especificó que de esos 31 eventos, 13 fueron defunciones, de las cuales 8 fueron por monóxido de carbono y cinco por hipotermia.

Agregó que durante este fin de semana todo el sistema de salud estará alerta y que históricamente las mayores afectaciones son por intoxicación por monóxido de carbono, por lo cual es preciso revisar las instalaciones y los aparatos para calentar el hogar, porque conforme disminuyen las temperaturas, se incrementan este tipo de casos.

Es necesario abrigarse bien cuando se sale al exterior, vacunar contra la influenza a todos los integrantes de la familia, desde niños hasta adultos mayores.

Vía ZOOM desde Basaseachi, el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, dijo que se registraron lluvias y aguanieve en Creel y la zona de Casas Grandes, condiciones que seguirán el resto el día, mañana y el fin de semana.

Reiteró las recomendaciones de no salir a carretera en caso de no ser necesario, así como tener cuidado con los calentones que se usan para mantener la temperatura cálida en el hogar.

Anunció que se trabaja de manera coordinada con la Policía Vial y con instancias de otros órdenes de Gobierno, por si es necesario cerrar alguna carretera.

Informó que se registrarán nevadas en Guachochi, Creel, Madera, Casas Grandes, partes altas de la sierra donde se esperan temperaturas de menos 10 grados, en Juárez de menos 7 grados y en la ciudad de Chihuahua de menos 4 grados centígrados.

A su vez, el subdelegado de la División de Policía Vial, Víctor Hugo Sosa Cázares, informó se tienen listas ocho pickups cargadas de sal para esparcirla en las vialidades de la ciudad de Chihuahua que tienden a cong…

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto