Conecta con nosotros

Slider Principal

Llaman a tener precaución al consumir mariscos

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Chihuahua, exhorta al derechohabiente a evitar problemas de salud que se pueden presentar durante la temporada de cuaresma por el consumo de mariscos, que si bien son altamente saludables, hay que cuidar su higiene y contemplar las reacciones alérgicas.
El doctor adscrito al área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) “Morelos” No. 1 del IMSS, Héctor Payán señala que el consumo de estos alimentos suele relacionarse con infecciones ocasionadas por salmonelosis, cólera y padecimientos que se caracterizan por síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre, y dolores abdominales que aparecen comúnmente entre las 10 o 24 horas después del consumo del alimento contaminado.
Otro padecimiento relacionado con el consumo de productos del mar son las reacciones alérgicas; los crustáceos y moluscos como almejas, mejillón camarón, cangrejo, langosta entre otros, contienen proteínas a las cuales algunas personas son hipersensibles.
El galeno indicó que las principales manifestaciones son cosquilleos, inflamación de boca y garganta, dolores abdominales, diarrea y vómito, así como la aparición de ronchas en distintas partes de la piel; en casos graves se puede presentar coloración azul en la piel, baja presión arterial, perdida de la conciencia y obstrucción de las vías respiratorias por la inflamación.
Ante cualquier reacción adversa por el consumo de estos alimentos, el doctor Payán recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico valore la gravedad de la intoxicación y determine si es alguna reacción alérgica o infección bacteriana, solo él podrá prescribir el medicamento y en casos severos controlar la crisis a tiempo, pues la obstrucción de las vías respiratorias puede producir una asfixia.
Por ello el Instituto señaló que en esta temporada se mantenga estricta higiene con este grupo de alimentos así como guardar las condiciones de almacenamiento correctas ya que estos productos se descomponen con mayor facilidad sumado al tiempo y condiciones de transporte desde la costa.
De igual modo recomendó evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia, en la calle o donde las condiciones de refrigeración no sean las adecuadas.
Los productos del mar son más saludables que la carne roja, ricos en proteínas, vitaminas y minerales complementarios para las funciones del cuerpo, pero como todo alimento hay que conservarlo, lavarlo y cocinarlo correctamente para evitar adquirir alguna infección.

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto