Conecta con nosotros

Revista

Llamaradas solares afecta las comunicaciones y los vuelos de los aviones

Published

on

Un poderoso destello en la superficie del Sol, agitada por su periódica temporada de tormentas, envió oleadas de plasma y partículas cargadas que alcanzarán la Tierra, informó el Centro de Predicciones Climatológicas Espaciales (SWPC, por sus siglas en inglés).

La erupción solar se registró en las primeras horas del lunes y fue clasificada en un nivel X1.1, el más poderoso de la escala, indicó el SWPC.

Se espera que la onda expansiva de plasma y partículas solares alcancen la Tierra en dos o tres días y que, posiblemente, incremente las auroras boreales.

Las erupciones solares que afectan al campo magnético de la Tierra y cuyas ondas han obligado a desplazar algunos aviones comerciales  cuya ruta sobrevolaba los polos, seguirán intensificándose, según los expertos.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente la actividad se intensifica y ocurren tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.

Los expertos han indicado que la actual temporada de tormentas es la más intensa registrada desde septiembre de 2005 y, así como provocan efectos visuales únicos como las auroras boreales, también afectan a las comunicaciones y por tanto a los aviones.

Esto implica además a las redes de transmisión de electricidad, las comunicaciones radiales y los sistemas de satélites, aunque la NASA asegura que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) no corren peligro.

En enero los científicos detectaron dos tormentas solares en cuatro días seguidos, las ondas expansivas provocaron el desplazamiento de miles de millones de toneladas de plasma a unos 8 millones de kilómetros por hora.

La onda causada por el segundo de los dos destellos alcanzó la Tierra unas 34 horas después del destello, en lugar de los dos o más días que habitualmente demora ese desplazamiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Anunció Xacor Juárez calendario de carreras automovilísticas

Published

on

La Liga Municipal de Off Road anunció su calendario 2026 de carreras para dar oportunidad a los pilotos y nuevos participantes de prepararse para competir por el campeonato.

El presidente de la liga, Daniel Ugalde, dio a conocer las fechas de cada una de las etapas, donde se buscará acumular puntos y quedarse con el trofeo de campeón absoluto de cada categoría.

La primera carrera se llevará a cabo el 20 y 21 de febrero, con el nombre de Reto 2026, donde se espera la incorporación de nuevos equipos tras un exitoso año de competencias y promoción al deporte motor.

Para el 24 y 25 de abril se tendrá la Samalayuca 200; otra es “Queen Race”, que celebra a las mamás corredoras el 16 de mayo, además de la espectacular carrera La Nocturna, que tendrá fechas del 26 y 27 de junio.

Para este año, Casas Grandes se suma a una de las etapas, con la carrera Casas 250, que se llevará a cabo el 14 y 15 de agosto, mientras que la carrera Juárez 300, será el 16 y 17 de octubre y se cierra el serial con la tradicional La Tamalera, el 4 y 5 de diciembre.

En el pasado 2025, los campeones fueron Steven López, en Quad Pro; Dylan Chrystopher, en Quad Intermedios; Kevin Bon, en Quad Novatos; Charly Manson, en Cross Pro; Iván Nevárez, en Cross Intermedios; Ángel Saavedra, en Cross Novatos; José Márquez, en Clase 1600; Israel Rendón, en Clase 5/1600; Arturo Aranda, en Clase 14; Daniel Acosta, en Clase UTV; José Ruelas, en Clase 10; Jesús Salazar en la Clase 12 y Jesús Bernal en la Clase 39.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto