Conecta con nosotros

Chihuahua

Llaman a tener cuidado con el uso de calentadores a gas

Published

on

Al presentar una intoxicación por monóxido de carbono se debe acudir de inmediato al servicio de urgencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social alerta sobre el uso adecuado de los calefactores durante esta temporada de invierno ya que por descuidos son frecuentes los casos de intoxicación por monóxido de carbono.

Los síntomas son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náusea, vómitos, dolor en el pecho y confusión, informó el doctor Héctor Payán Valdez, urgenciólogo adscrito al área de Urgencias del Hospital General Regional N°1, Morelos.

Destacó que al presentarse uno o varios de estos síntomas, se debe de acudir de inmediato al servicio de urgencias para que la persona sea estabilizada.

Lo anterior lo dio a conocer debido a que es en la temporada invernal cuando desgraciadamente se registran casos de intoxicación por esta sustancia, los cuales, de no atenderse a tiempo, puede derivar en la muerte.

El médico explicó que el monóxido de carbono es un gas sin olor, sin color, altamente tóxico, que se produce por la combustión incompleta de sustancias que contienen carbono, como la gasolina, el diesel, el carbón y la leña, que al acumularse en lugares que con poca o nula ventilación pueden generar la intoxicación en las personas.

Enfatizó que una vez que la persona lo aspira, este gas se combina rápidamente con la hemoglobina de la sangre, contenida en los glóbulos rojos o eritrocitos; y reduce, a veces a niveles fatales, la capacidad de transporte de oxígeno de los pulmones a las células del organismo.

“La exposición al monóxido de carbono, aún en muy bajas concentraciones, origina efectos adversos a la salud por el bloqueo permanente de la hemoglobina, que van desde el dolor de cabeza, reducción del discernimiento mental y, después de dos horas de exposición, la capacidad de la sangre para acarrear oxígeno, la cual disminuye en un 90 por ciento”, recalcó.

Por lo tanto, exhortó a la población tener los cuidados necesarios para el manejo de calefactores, principalmente aquellos de combustión de leña, como el ventilar la habitación, abriendo por lo menos 15 centímetros las ventanas; y sobre todo, no dormir con estos aparatos prendidos.

Finalmente, reiteró a los derechohabientes del IMSS que en caso de una intoxicación con monóxido de carbono, acudir de inmediato al servicio de urgencias a recibir la atención necesaria.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto