Conecta con nosotros

Slider Principal

Llega el frente frío 26 a México: Chihuahua estará bajo cero

Published

on

El frente frío 25 todavía no se ha marchado de México, y por el norte ya asoma un nuevo sistema frontal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 26 ingresará al país en la noche de este jueves 27 de enero. Durante la madrugada del viernes hará que caigan de nuevo las temperaturas, causará vientos intensos y dejará lluvias en algunos puntos.

Todavía habrá que esperar unas horas para que esto ocurra, y mientras, el sistema número 25 interaccionará con la corriente en chorro polar y dejará precipitaciones fuertes en el norte del país.

Además, en las próximas horas, varios canales de baja presión provocarán lluvias en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional. Por la influencia de los fenómenos descritos, se esperan precipitaciones en 17 estados. Los mayores acumulados se registrarán en Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz, sur de Tabasco, norte de Oaxaca y norte de Chiapas, con registros que podrán rozar los 50 milímetros.

Asimismo, se pronostican chubascos de hasta 25 milímetros en Coahuila, San Luis Potosí, oriente de Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que en Guerrero, Querétaro y el Estado de México las lluvias serán más ligeras y aisladas que alcanzarán como máximo cinco milímetros.

Desde el SMN informaron que el clima se mantendrá frío al amanecer y anochecer. Los valores más bajos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC, y en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México, de -5 a 0ºC.

Las mínimas también serán gélidas en partes altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz. En esas entidades, los termómetros se moverán entre 0 y 5ºC en las horas más frías del día.

Especialmente en puntos del norte habrá que estar pendientes al pronóstico de vientos. En Baja California y Sonora las rachas serán muy intensas, del orden de 60 a 80 kilómetros por hora. Además, en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas las ráfagas alcanzarán velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. En todos los estados mencionados hay riesgo de que se formen tolvaneras.

Por otro lado, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec los vientos también serán importantes, de 60 a 70 kilómetros por hora.

En la capital de México se pronostica ambiente frío a muy frío en horas cercanas al amanecer. Durante el día, el cielo se mantendrá despejado, sin probabilidad de lluvias. Por la tarde, aumentarán los nublados y podrían caer algunas precipitaciones puntuales y aisladas que no rebasarán los cinco milímetros.

En las partes altas de la Ciudad de México los termómetros marcarán mínimas de 0 a 5ºC, aunque en la mayoría de alcaldías los valores serán ligeramente superiores, de 8 a 10ºC. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió que el amanecer del viernes será gélido, especialmente en las demarcaciones del sur y poniente, por lo que pidió estar al pendiente de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.

Deportes

Joshua impone jerarquía y detiene a Jake Paul en una pelea que dividió al boxeo

Published

on

Anthony Joshua dejó en claro la diferencia entre un excampeón mundial y una celebridad convertida en boxeador. El británico venció por nocaut técnico a Jake Paul en el sexto asalto de un combate de peso completo celebrado la noche del viernes en Miami, una pelea que desde su anuncio generó polémica por el contraste de experiencia, tamaño y trayectoria entre ambos contendientes.
El enfrentamiento, pactado a ocho rounds profesionales, despertó críticas por los riesgos que implicaba para Paul, quien llegó con marca de 12 triunfos y una derrota frente a Joshua, dos veces campeón del mundo y con récord de 28 victorias y cuatro caídas. Sin embargo, contra la mayoría de los pronósticos, el estadounidense resistió más de lo esperado y logró extender la contienda hasta bien entrada la segunda mitad.
Desde el inicio, Paul optó por el movimiento constante y el amarre, una estrategia evidente para consumir tiempo y evitar los golpes de poder del británico. Joshua, por momentos impreciso y visiblemente frustrado, tardó en encontrar su distancia, aunque poco a poco fue imponiendo su físico y su alcance.
En el quinto episodio llegaron los primeros momentos realmente críticos para Paul. Joshua conectó combinaciones más limpias, provocó dos caídas y estuvo cerca de finalizar el combate, aunque su rival logró sobrevivir con esfuerzo y algo de teatralidad, incluso recurriendo a gestos provocadores hacia el británico.
El desenlace llegó en el sexto round. Joshua salió decidido, conectó una derecha contundente que envió a Paul a la lona y, tras reincorporarse en evidente mal estado, el estadounidense recibió un uppercut y una nueva derecha al mentón que obligaron al réferi a detener la pelea. Paul terminó con el labio inferior partido, pero consciente y sonriente, reconociendo el cierre inevitable.
Más allá del resultado, el combate dejó sensaciones encontradas. Para Joshua, la victoria confirmó su superioridad sin que el análisis técnico vaya mucho más allá. Para Paul, haber llegado al sexto asalto frente a un peso completo de élite fue visto por algunos como una muestra de valentía y por otros como una peligrosa puesta en escena.
El debate sobre este tipo de cruces seguirá abierto, pero en el ring no hubo discusión. La experiencia y el poder de Anthony Joshua marcaron el final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto