Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Llegamos tarde a combatir los abusos contra menores’, reconoce el Papa

Published

on

El Papa Francisco reconoció hoy que la Iglesia católica llegó tarde a cobrar conciencia de la gravedad de los abusos contra menores cometidos por clérigos, advirtió que nunca indultará a los sacerdotes culpables de este crimen y refrendó su voluntad de mantener una política de «tolerancia cero» contra estos casos.

«El escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad (…) También para la Iglesia ha sido una experiencia muy dolorosa. Sentimos vergüenza por los abusos cometidos por ministros sagrados», declaró.

Esto durante una audiencia privada que concedió en el Vaticano a los integrantes de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, un organismo creado por él para emprender acciones de sensibilización contra la pederastia en la Iglesia.

Más adelante sostuvo, «con toda claridad», que el abuso sexual es un «pecado horrible», completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia católica enseñan.

Además, garantizó la aplicación de las «más firmes medidas» a quienes han abusado de los hijos de Dios, sanciones que se pondrán en práctica en todos los niveles y a todas las personas que trabajan en las instituciones de la Iglesia.

Precisó que la responsabilidad primordial por este flagelo recae en los obispos, los sacerdotes y los religiosos, quienes deben tener una «protección vigilante» de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables. Por ello, insistió, la Iglesia pone en práctica «irrevocablemente» una política de «tolerancia cero».

«Es la realidad: hemos llegado tarde», reconoció el líder católico, calificando la respuesta de la Iglesia. Y se refirió a la práctica de mover a los sacerdotes acusados de parroquia: «Tal vez la antigua práctica de transferir a la gente adormiló un poco las conciencias; y cuando la conciencia llega tarde, también los medios para resolver el problema llegan tarde».

Recordó que quien es condenado en los tribunales eclesiásticos por abusos sexuales contra menores puede dirigirse al Papa para obtener un indulto, pero aclaró: «Yo nunca he firmado uno de esos y nunca lo firmaré. Espero que quede claro».

«Simplemente porque la persona que hace esto, sea hombre o mujer, está enferma. Es una enfermedad. Hoy él se arrepiente, sigue adelante, lo perdonamos, pero después de dos años recae. Debemos metérnoslo en la cabeza: esta es una enfermedad», apuntó.

Fuente: El Informador

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto