Conecta con nosotros

México

Llegan a México 3 millones de dosis para envasar de Cansino, la vacuna de una sola aplicación

Published

on

En la madrugrada de hoy, aterrizó en territorio mexicano un vuelo con suficiente sustancia activa para 3 millones de dosis de la vacuna de Cansino; suman 5 millones las vacunas a envasar en México.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó las imágenes de la llegada a México de la sustancia activa a granel para envasar 3 millones de dosis de la vacuna china, Cansino. Este fármaco es uno de los pocos en el mundo que requieren de una sola aplicación para proteger a las personas vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.

La llegada de este cargamento se suma a la 2 millones de dosis que están en proceso de envasado y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que habrán 5 millones de vacunas Cansino disponibles para ser utilizadas en la población en la estrategia nacional de vacunación. Al menos 1 millón de estas ya podrán ser aplicadas a finales de marzo, detalló el canciller.

La única otra vacuna de una aplicación que ya está lista para ser utilizada es la desarrollada por Johnson & Johnson, que recientemente fue aprobada para su uso en los Estados Unidos (EEUU). En otras ocasiones, Marcelo Ebrard ha comentado que la aprobación de la vacuna en el país vecino podría llegar a agilizar que se le de el visto bueno por la COFEPRIS para su uso de emergencia en México.

La vacuna de Cansino, luego de ser envasada y antes de poder ser administrada, debe de pasar por lo que Marcelo Ebrard ha descrito como un “complejo proceso biológico”, el cual es vigilado y eventualmente avalado por los laboratorios de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) que depende de la COFEPRIS.

A inicios de este mes, Marcelo Ebrard comentó a la prensa que la fecha tentativa para que la CCAyAC de la aprobación para las dosis de Cansino es el 19 y 20 de marzo. A partir de esa fecha, las vacunas podrán pasar a engrosar las filas de vacunas disponibles para la estrategia nacional de vacunación.

Según el canciller, el contrato que se tiene para las vacunas de Cansino es por 35 millones de dosis y se lleva negociando desde agosto del año pasado por recomendación del secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer. Además, el día de hoy Ebrard habló de las conversaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, para la firma de un contrato por 12.1 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm que se usa de manera masiva en el país asiático.

La vacuna desarrollada por Cansino tiene una eficacia del 65.7% en la prevención de los síntomas de la COVID-19. Aunque su eficacia es menor a la de otras vacunas como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna o AstraZeneca, la ventaja de la vacuna de Cansino es que sólo requiere de una sola aplicación. De tal forma que las 35 millones de dosis que México tiene contratadas con CanSino podrían llegar a proteger a 35 millones de personas, mientras que, por ejemplo, esa misma cantidad de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech sólo alcanzaría para inmunizar a 17 millones 500 mil personas; la mitad.

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson tiene una efectividad similar que la de Cansino, con un 66% de protección para las personas que la reciban.

Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard también anunció el día de hoy que México se encuentra en negociaciones para atraer ensayos clínicos de Fase III para niños y niñas. Esto por el interés del gobierno en también avanzar en la protección de las y los menores de edad. Actualmente, ninguna de las vacunas disponibles cuenta con suficiente información para afirmar que sus fármacos sean seguros para infantes.

Fuente: Infobae

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto