Conecta con nosotros

Chihuahua

Llegan programas del DIF estatal a Moris

Published

on

El Programa “Chihuahua con Vida”, operado por DIF Estatal en conjunto con Gobierno del Estado, visitó este día las comunidades de Moris y Huajumar, ambas del Municipio de Ocampo, beneficiando con esta brigada un total de 2100 familias entre las dos comunidades.

La Presidenta de DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte fue la encargada de hacer entrega de los 10 kilos de arroz y 10 kilos de Maseca que fueron repartidos entre las 600 familias que asistieron a la Plaza Principal de Moris.

Minutos después de terminar con las entregas de apoyos alimentarios en Moris, Bertha Gómez de Duarte partió rápidamente rumbo a Huajumar, lugar donde un total de 1500 familias de las comunidades cercanas  como: Basaseachi, La Estrella, Cajurichi, La Casita, Cahuisori y Huevachi,  se dieron cita en el Gimnasio principal para recibir los paquetes de apoyo emergente dotados de Maseca y Arroz, además de saludar personalmente a la esposa del Gobernador.

Desde el inicio del Programa “Chihuahua con Vida”, Bertha Gómez de Duarte, Presidenta de DIF Estatal ha sido incansable con estas giras de entrega de apoyos, y ha estado siempre encabezando las mismas pues no pierde la oportunidad de escuchar de primera mano las peticiones de los pobladores de todas las comunidades del Estado que se han cubierto con este programa.

Durante su intervención Bertha Gómez de Duarte,  destacó la instrucción dada por el Gobernador del Estado, de atender  todos los municipios con el programa” Chihuahua con Vida”, reconoció que si bien ya hay presencia de lluvias al grado tal que los paisajes de Huajumar son más vividos por el verde de la vegetación, sin embargo explicó que la crisis alimentaria que la sequía dejó sigue repercutiendo razón por la cual se han traído los apoyos. “Esta tarde les traemos unas bolsas de arroz, Maseca, un detalle quizás pequeño pero que con mucho cariño el Gobierno les trae a ustedes para ayudar un poco en la necesidad alimenticia de cada familia”.

La Presidenta de DIF Estatal, finalizó su intervención anunciando que dentro de muy poco tendrá la fortuna de poder visitar de nuevo la comunidad de Huajumar, pues asistirá a la Inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación, la cual vendrá en beneficio para todos aquellos que tengan alguna lesión que necesiten alguna terapia, “Sabemos que es muy difícil para ustedes moverse hasta el lugar donde les apliquen terapia por eso es que nos hemos empeñado en que esa unidad estuviera aquí en el municipio en beneficio de todo aquel que lo necesite”.

 

 

Cifras de Interés

En el municipio de Ocampo se entregaron 42 toneladas de alimentos divididas entre las dos comunidades visitadas.

  • Moris
    • 6 Toneladas de Arroz.
    • 6 Toneladas Maseca.
  • Huajumar
    • 15 Toneladas Maseca.
    • 15 Toneladas Arroz.

Se beneficiaron tan solo en el municipio de Ocampo a 2100 familias

  • Moris
    • 600 Familias Beneficiadas.
  • Huajumar.
    • 1500 Familias Beneficiadas.

 

 

 

 

600 familias  1500

 

Moris 6 toneladas Arroz, 6 Toneladas Maseca

Huajumar 15 toneladas Arroz, 15 toneladas Maseca.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto