Con la formación de maestros de inglés en las escuelas normales, dentro de 20 años llegará la enseñanza de este idioma a todas las escuelas de educación básica del país, anticipó el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
El cambio más importante tiene que ver con transformar a las escuelas normales en que sean bilingües y tengan una alta enseñanza de inglés”, dijo el secretario federal de Educación Pública, en entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión del programa radiofónico Imagen Informativa.
“Esto nos va a permitir en un proceso de 20 años, que obviamente irá avanzando gradualmente, y hablamos de 20 años para que llegue a todo el sistema de educación pública del país y éste pueda ser bilingüe o trilingüe, para quienes tienen una lengua materna distinta al español”.
La formación de maestros con un alto nivel de inglés se logrará, añadió, con clases de primera calidad en las escuelas normales, para lo cual, la SEP lanzará una convocatoria enfocada en contratar a mil profesores de este idioma.
“Vamos a anunciar una convocatoria abierta, para un concurso, más de mil plazas nuevas de maestros de inglés en las normales, que con ese número de maestros vamos a incrementar el número de horas que se requieren, para alcanzar unas ocho horas a la semana de inglés que nos dará la formación que requerimos.
Te invitamos a leer: Alista SEP plan para la enseñanza de inglés en todo el país
Tras el reclutamiento de los profesores de inglés, la formación de maestros bilingües comenzará en el ciclo escolar 2018-2019.
“Esta formación en altos componentes de inglés para los normalistas va a comenzar en el ciclo escolar 2018-2019, eso quiere decir que la primera generación egresada con un alto nivel de inglés será en el año 2022, 2023”, indicó Nuño.
Los participantes de la convocatoria, explicó el secretario de educación, deben reunir dos cualidades: poseer un altísimo nivel de inglés y saberlo enseñar.
“La convocatoria es un concurso que tiene dos etapas: en la primera, tienen que presentar el examen de inglés de la Universidad de Cambridge”, detalló.
“Quienes alcancen el puntaje más alto, pasarán a una segunda etapa en la que presentarán un examen equivalente al del inglés del servicio profesional docente, en el que deben demostrar conocimientos pedagógicos y capacidad y habilidad para enseñar el inglés”.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.