Conecta con nosotros

Chihuahua

Llegaron al estado 110 mil nuevas vacunas AstraZeneca para segundas dosis a mayores de 18 años

Published

on

El delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera, recibió esta tarde 110 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales llegaron vía aérea a la Base Aérea Militar No. 13 de la capital de Chihuahua.

Gracias a esto, prácticamente estará vacunada el 100 por ciento de la población que había recibido su primera dosis de este biológico en lo particular, contra el Covid 19.

«Con este vuelo se completan todas las vacunas necesarias para la segunda dosis en todo el territorio chihuahuense, únicamente quedarán pendientes jornadas extraordinarias para personas que no pudieron asistir a la vacunación», destacó.

«Dentro de lo ordinario, este es el último vuelo, estamos muy contentos, reconocemos muchísimo la tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Coronel Noé Martínez, que es el encargado de la Brigada Correcaminos en el estado; a todas las compañeros y todos los compañeros de la Secretaría de Bienestar, a la Guardia Nacional, a los incansables doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE», expresó.

La vacuna será destinada a segundas dosis para personas de 18 a 29 años de edad, y de 30 a 39 años, en los 67 municipios que conforman el estado, adelantó el funcionario federal. En cuanto sea posible, serán dadas a conocer fechas y sedes, precisó.

Con este embarque, se habrán aplicado cuatro millones 100 mil dosis de diversas vacunas entre la población de todo el estado, con miras a la reapertura de la frontera con Estados Unidos, anunciada para los primeros días del mes de noviembre del presente año.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto