Familiares de las 7 personas desaparecidas en el municipio de Galena, en Chihuahua, se reunieron este miércoles con el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Roberto Campa Cifrián, a quien le plantearon el problema de las desapariciones en esta entidad.
Son dos casos recientes que se han dado en el estado de Chihuahua, el primero en el municipio de Balleza, en la Sierra Tarahumara, de 9 hombres, entre ellos dos adolescentes de 17 años, quienes salieron en el mes de octubre a realizar labores de labranza, y hasta el momento no han regresado.
El más reciente es el de 7 hombres, quienes hace dos meses instalaban una antena de frecuencia policiaca para combatir al narcotráfico en el municipio de Galeana, y hasta el momento no han sido localizados.
Ambos casos podría estar relacionados con la violencia perpetrada por el crimen organizado, ya que en el primero de los casos, familiares de dos jovencitos denunciaron que fueron engañados que trabajarían en un rancho ganadero, pero al parecer se los llevaron a sembradíos de marihuana y amapola.
En el segundo caso, los familiares denunciaron que ya habían recibido amenazas de muerte de grupos armados, cuando instalaron la primera antena en la comunidad de Flores Magón, en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
Gabino Gómez, líder de El Barzón, y quien encabeza socialmente al defensa de familiares de desaparecidos en Chihuahua, dijo que en la región tarahumara y noroeste del estado, son más de mil desapariciones, muchas de ellas donde hay indicios que las policías, locales y estatales, participaron activamente, y el resto relacionados con el crimen organizado.
Excelsior/ Carlos Coria