Conecta con nosotros

Acontecer

Llevan despensas para adultos mayores de la zona rural

Published

on

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que radican en esta comunidad ubicada a 148 kilómetros al norte de la capital, el municipio hizo la entrega de 64 despensas a los adultos mayores inscritos en el Programa de Apoyo Alimentario, informó el director de Desarrollo Rural Carlos Ochoa Ortega.

El titular de la dependencia municipal agregó que el propósito del alcalde Javier Garfio Pacheco, es mejorar la calidad de vida de las personas que pasan de los 60 años de edad y que radican en esta comunidad -que al quedar ubicada a casi 150 kilómetros de la capital- la convierte en la más alejada de nuestra zona rural en el extremo norte.

Llegar al Centro de Población de este Ejido no es tan simple, hay que trasladarse hasta el kilómetro 124 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, luego tomar un camino de terracería de aproximadamente 24 kilómetros, que en estos meses se encuentra plagado de serpientes, sobre todo de víboras de cascabel, que pueden ser peligrosas, pero que representan una maravilla del desierto chihuahuense.

El entorno agreste de la zona da una idea del trabajo que realizan los moradores para arrancarle los frutos a esta tierra través de la agricultura de temporal o de la ganadería, actividades primarias que durante generaciones se han transmitido de padres a hijos.

Por su parte Jesús Ruiz, uno de los beneficiados del programa de despensas, agradeció el apoyo del municipio y señaló que para las personas que ya no pueden salir a trabajar, el apoyo alimenticio enviado por el Presidente Garfio es una magnífica forma de ayudarlos a mejorar su alimentación.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto