La Sección 42 y el SNTE Joven realizaron el programa “Luchando por la Educación” en las secundarias 3059 y 3066 de la capital con el propósito de prevenir y erradicar el bullying, así como la deserción escolar, esto luego de recorrer 11 ciudades del estado.
“Luchando por la Educación” es un programa que, a través de una conferencia y una función temática de lucha libre profesional, busca crear conciencia en los niños y jóvenes sobre los efectos de conductas inadecuadas que generan violencia en el entorno escolar.
La mañana de este lunes, el programa llevado por la Arena Coliseo Chihuahua se presentó en la Secundaria estatal 3059 y por la tarde será llevado a alumnos de la 3066 en la colonia Chihuahua 2000.
Las semanas anteriores, el programa promovido por el SNTE de Chihuahua y la Secretaría de Educación estatal ha recorrido escuelas primarias y secundarias en 11 ciudades: Aldama, Ojinaga, Delicias, Parral, Sisoguichi, Creel, San Juanito, Guerrero, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, y tendrá su cierre en escuelas de Chihuahua capital este lunes, martes y miércoles.
Como parte fundamental del programa, los niños y jóvenes elaboran un dibujo en el que expresan su percepción y conocimiento sobre el bullying y responden un cuestionario, esta información permite detectar individuos en riesgo y promover una intervención oportuna. Posteriormente, los beneficiarios participan en una conferencia en la que se sensibiliza sobre la relación entre el bullying y la deserción escolar, así como sobre las conductas violentas que se tienen normalizadas en la convivencia y contexto estudiantil.
Finalmente, se realizan dos exhibiciones de lucha libre en la que los protagonistas son los técnicos Súper Profe, Director y Buen Alumno, quienes después de una ardua batalla y con el apoyo de niños y jóvenes, logran vencer a Ignorancia, Desertor y Bullying, los rudos de la historia.
“Luchando por la Educación” surge ante la preocupación de los docentes del estado por los casos de bullying que se generan en las escuelas y que muchas veces no son detectados de manera oportuna, por lo que, en la gira, también se incluyeron algunas plazas públicas, a fin de que se pueda sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de escuchar a los niños y jóvenes que expresan ser víctimas de cualquier tipo de acoso escolar.