Conecta con nosotros

Acontecer

Llovió en agosto casi el promedio anual de precipitaciones

Chihuahua, Chih.- Las lluvias que se presentaron durante el mes de agosto del 2022 alcanzaron casi el promedio anual de precipitaciones que se registra en un año en la ciudad de Chihuahua que es de 402.5 milímetros, y que durante los pasados 31 días llegó a los 344.5 milímetros, informó el director de Tiempo Severo, Alonso Méndez.

Si bien en 39 días de la temporada de lluvias en la capital se alcanzó el total de 670.5 milímetros de precipitaciones, lo que representa que ya se ha superado el citado promedio anual por dos cuartas partes, fue el mes de agosto el que duplicó los meses anteriores.

Según el pluviómetro al Norte de la ciudad, durante abril se tuvo muy poca lluvia con apenas 2 milímetros, en mayo aumentó a apenas 9, mientras que junio registró importantes precipitaciones pluviales que llegaron a los 126.7 milímetros.

Posteriormente durante julio las lluvias se redujeron y registraron 73.3 milímetros, que durante agosto vivieron un repunte considerable que alcanzó los 344.5 milímetros. Sin embargo es apenas en los cuatro primeros días de septiembre, desde el pasado jueves que las fuertes precipitaciones que lograron verter las presas principales del municipio ya han marcado casi la mitad del mes de agosto con 115 milímetros.

Una temporada de lluvias tan copiosa no se vivía desde el año 2008, hace 14 años en el que de igual forma las presas de la capital vertieron el agua al superar el cien porciento de su capacidad total.

Según el pronóstico de la Conagua, durante la próxima semana también se espera que continúen las lluvias muy fuertes con un promedio de 50 hasta 70 milímetros en gran parte del estado.

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto