Conecta con nosotros

Chihuahua

Lluvias aumentan presencia de animales peligrosos en viviendas

El Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio exhorta a la población en general a extremar precauciones ante la presencia de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas y alacranes, que con la presencia de lluvias suelen aparecer en parques, laterales de carreteras de la mancha urbana y sobre todo en zonas habitacionales de reciente creación cercanas a arroyos o cerros.

Con la finalidad de prevenir que este tipo de fauna ingrese a las viviendas o sus alrededores, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

Mantener limpio el frente y patio de la casa.
Asegurarse de tener guardapolvos en puertas.
Ajustar telas mosquiteras en ventanas para sellar posibles puntos de ingreso.
Realizar una fumigación preventiva cada seis meses en tu vivienda.
Al caminar o acampar por zonas con hierba es importante mantenerse alerta.
Al encontrar una serpiente, retirarse sin hacer movimientos repentinos.
No intentar rescatar serpientes sin contar con entrenamiento adecuado.
Evitar agredirlos o causarles la muerte a serpientes o víboras venenosas.

Al percibir la presencia de víboras u otro tipo de animal silvestre como jabalíes, cerca de zonas habitaciones reporte de inmediato al 911 para que personal del grupo especializado de atención a fauna del Departamento de Bomberos acuda y haga el manejo adecuado.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto