Conecta con nosotros

México

Lluvias en Querétaro rebasan el promedio histórico

Published

on

En la comunidad de Amazcala ubicada en el municipio El Marqués, en Querétaro, vecinos afectados por la inundación del jueves continúan la limpieza y trata de recuperar sus pertenencias.

Por la inundación, a la señora Guadalupe Reséndiz, habitante de Amazcala, se le dañaron las camas, el refrigerador, la estufa y la ropa.

A pesar de que el nivel del agua ya disminuyó, algunas viviendas aún están inundadas.

Rogelio Martínez, vecino afectado, dijo que el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en una de sus habitaciones, por lo que la cama y el ropero quedaron dañados.

Luis Ramírez Juárez, director de Protección Civil del municipio El Marqués, informó que tras el descenso del nivel de agua “tenemos el acumulamiento de agua en las viviendas. Vamos a empezar a trabajar con unas bombas charqueadas para tratar, en el transcurso del día, disminuir y obviamente sacar toda el agua que está ahí adentro”.

En otra zona de Querétaro, la lluvia provocó que el agua acumulada bloqueara un tramo de la carretera estatal que conecta Querétaro con el Aeropuerto.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, indicó que en la carretera estatal 200, a la altura de la comunidad de Sal de Arriaga, “se han recibido afectaciones por el problema del desbordamiento del bordo, que atraviesa la comunidad, precisamente, en la zona de Amazcala”. En esa zona, el agua “no permite el paso de vehículos pequeños”.

Protección Civil de Querétaro calificó las lluvias de los últimos días como extraordinarias.

Gabriel Bastarrachea, director de Protección Civil de Querétaro, reveló que las lluvias registradas en la entidad están “por encima de lo que es el promedio histórico. El promedio histórico está en 88.5 en lo que viene siendo el mes de junio y ahorita ya llevamos 155 milímetros registrados a nivel estatal. Esto quiere decir que sí estamos teniendo más lluvia”.

Las autoridades solicitaron a la población extremar precauciones y atender los avisos de Protección Civil, para trasladarse a los refugios temporales en caso del aumento del caudal de los ríos.

Noticieros Televisa

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto