Conecta con nosotros

México

Esto es lo que un juguete con plomo provoca en tus hijos

Published

on

Con motivo de la próxima llegada de los Reyes Magos en México, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomendaron evitar regalar juguetes con plomo a los niños.

Yara Soriano Hernández, dermatóloga pediatra del IMSS en Puebla, mencionó que la exposición constante al plomo ocasiona cambios de comportamiento, agresividad, dificultad en el aprendizaje, crisis convulsivas, dolor abdominal y problemas gastrointestinales.

En entrevista, refirió que los juguetes provenientes de los países de Asia son los que contienen mayor cantidad de dicho metal.

Con la llegada de los Reyes Magos, y debido a que en esta temporada circula una gran cantidad de juguetes de diversos materiales, recomendó no adquirir artículos con plomo ya que esto trae consecuencias en la salud de los niños afectando el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Soriano Hernández explicó que los niños menores de 5 años son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, por las fases propias de la edad, pues se llevan todo a la boca y pueden adquirir la intoxicación más fácil.

Agregó que la infección puede trasmitirse vía oral, cutánea o vía respiratoria, y son las formas más frecuentes con las cuales se pueden infectar el menor.

La experta detalló que cuanto mayor es el nivel de exposición a este metal, aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas, que en este caso pueden ser tres.

El primero es cuando la intoxicación es aguda; el niño empieza a tener problemas en el estado de alerta, presenta convulsiones y cuando llega a ser crónica, el síntoma principal puede ser anemia.

En el segundo, el plomo se fija en las células (eritrocitos) de tal manera que lo llevan al cerebro, lo que ocasiona cambios de comportamiento, agresividad, dificultad en el aprendizaje o en su defecto crisis convulsivas, dolor abdominal y síntomas gastrointestinales.

La última es cuando el plomo ya recorrió todo el torrente circulatorio y abarca los órganos como el corazón o riñón, también puede almacenarse en los huesos y en los dientes, detalló la especialista.

Por ello, recomendó evitar productos pintados a mano, como los soldaditos o carritos; «cabe mencionar que marcas comerciales reconocidas han tenido que retirar del mercado sus juguetes porque su pintura estuvo contaminada con plomo y varios niños salieron intoxicados».

Pidió a los Reyes Magos es no adquirir juguetes que carecen de etiquetas informativas, que no contengan medidas de precaución o que no garanticen la calidad del producto adquirido.

Los juguetes que se pueden enlistar y que contienen una gran cantidad de ese mental son los provenientes de los países de Asia, normalmente son baratos, pero no pasan por un control de calidad, comentó.

Por ello, pidió a los Reyes Magos no adquirir juguetes o productos de dudosa procedencia o aquellos que se comercializan en el mercado informal, ya que no es buena opción y ponen en riesgo la salud de los pequeños.

Por último, Soriano Hernández hizo un llamado a la población en general a cuidar a la naturaleza, no tirar las pilas a la basura, fomentar la cultura de llevarlas a un expendio o lugar donde las almacenen, ya que de no ser así la tierra y el agua se contaminan.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto