Conecta con nosotros

Resto del mundo

Algunos lo llaman ‘stealthing’, otros abuso sexual

Published

on

Algunas personas lo llaman stealthing, una práctica donde los hombres se quitan el preservativo mientras practican sexo sin el consentimiento de su pareja. Otros lo llaman abuso sexual.
Darle un nombre oficial podría ser un apoyo importante para las víctimas de abuso sexual, muchas de las cuales se enfrentan a una batalla cuesta arriba en el sistema legal, según un artículo publicado en el Columbia Journal of Gender and Law.
«Me preocupa que las víctimas (del stealthing) puedan tener problemas en la corte por las leyes actuales», dijo Alexandra Brodsky, quien escribió el artículo cuando era estudiante en la Escuela de Derecho de Yale.
Las víctimas de un ataque sexual pueden enfrentar una serie de «mitos y prejuicios» en la corte, dijo Brodsky. Por ejemplo, los miembros del jurado pueden negarse a ver un crimen como «grave», o simplemente no creer a la víctima, en los casos en que la víctima ha tenido una relación con un presunto violador, o cuando su actividad sexual anterior se pone en cuestión.
En su artículo, Brodsky defiende una nueva ley que nombre específicamente la práctica «para atajar algunos de esos prejuicios» y proporcionar un camino jurídico más claro para las víctimas, dijo.
La línea telefónica de asalto sexual ha recibido llamadas sobre la práctica del stealthing, según Brian Pinero, vicepresidente de la Red Nacional de Servicios a las Víctimas de Violación, Abuso e Incesto, que opera la línea.
«Si alguien es víctima, no es su trabajo probar nada», dijo Pinero. «Es nuestro trabajo recibir a esa persona… y luego tratarla con dignidad y con respeto».
El stealthing es claramente una violación del consentimiento, dijo.
«Sólo tú puedes consentir hasta dónde quieres ir», dijo. Agregó que las personas pueden sufrir daños psicológicos y físicos reales después de que les suceda algo así.
Estos daños pueden incluir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y angustia emocional, escribió Brodsky en su artículo.
Brodsky no pudo determinar la frecuencia con que ocurre, pero se llevó a cabo una serie de entrevistas con mujeres sobre sus experiencias. También escribió sobre sitios de internet donde los autores presumen de ello y comparten consejos sobre cómo hacerlo.
Desde que su artículo fue publicado, dijo que muchas mujeres y muchos hombres se han acercado a ella.
«He escuchado a un número sorprendente de personas, tanto hombres como mujeres, que dicen que esto les ha sucedido», dijo. «Mucha gente no sabía cómo llamarlo».
Brodsky prefiere el término «quitar el condón de forma no consensuada».
«No me gusta la palabra ‘stealthing’. Suena como algo difícil y desagradable, pero algo así como una moda», dijo Brodsky. «Al llamarlo quitar el condón de forma no consensuada, dejamos claro qué daño es».
Brodsky dijo que algunas personas han respondido con mensajes más hostiles, diciendo que hombres y mujeres que quieren evitarlo deben en primer lugar evitar las relaciones sexuales.
«Eso es exactamente el tipo de sesgo y sexismo preocupante al que las víctimas se enfrentan con las leyes actuales», dijo Brodsky.
Alguien es asaltado sexualmente cada 98 segundos en EE.UU., de acuerdo con RAINN. Sin embargo, sólo seis de cada 1.000 perpetradores terminan en la cárcel.
Según el artículo de la revista, no hay registro de que alguna vez un tribunal de Estados Unidos pidiera revisar un caso de remoción del preservativo sin consentimiento. Pero Brodsky señaló que ha escuchado de casos criminales en varios países extranjeros, como Suiza y Canadá, que han procesado a ??hombres por retirar o romper el condón sin conocimiento de su pareja.

Fuente: CNN

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto