Conecta con nosotros

Resto del mundo

Algunos lo llaman ‘stealthing’, otros abuso sexual

Published

on

Algunas personas lo llaman stealthing, una práctica donde los hombres se quitan el preservativo mientras practican sexo sin el consentimiento de su pareja. Otros lo llaman abuso sexual.
Darle un nombre oficial podría ser un apoyo importante para las víctimas de abuso sexual, muchas de las cuales se enfrentan a una batalla cuesta arriba en el sistema legal, según un artículo publicado en el Columbia Journal of Gender and Law.
«Me preocupa que las víctimas (del stealthing) puedan tener problemas en la corte por las leyes actuales», dijo Alexandra Brodsky, quien escribió el artículo cuando era estudiante en la Escuela de Derecho de Yale.
Las víctimas de un ataque sexual pueden enfrentar una serie de «mitos y prejuicios» en la corte, dijo Brodsky. Por ejemplo, los miembros del jurado pueden negarse a ver un crimen como «grave», o simplemente no creer a la víctima, en los casos en que la víctima ha tenido una relación con un presunto violador, o cuando su actividad sexual anterior se pone en cuestión.
En su artículo, Brodsky defiende una nueva ley que nombre específicamente la práctica «para atajar algunos de esos prejuicios» y proporcionar un camino jurídico más claro para las víctimas, dijo.
La línea telefónica de asalto sexual ha recibido llamadas sobre la práctica del stealthing, según Brian Pinero, vicepresidente de la Red Nacional de Servicios a las Víctimas de Violación, Abuso e Incesto, que opera la línea.
«Si alguien es víctima, no es su trabajo probar nada», dijo Pinero. «Es nuestro trabajo recibir a esa persona… y luego tratarla con dignidad y con respeto».
El stealthing es claramente una violación del consentimiento, dijo.
«Sólo tú puedes consentir hasta dónde quieres ir», dijo. Agregó que las personas pueden sufrir daños psicológicos y físicos reales después de que les suceda algo así.
Estos daños pueden incluir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y angustia emocional, escribió Brodsky en su artículo.
Brodsky no pudo determinar la frecuencia con que ocurre, pero se llevó a cabo una serie de entrevistas con mujeres sobre sus experiencias. También escribió sobre sitios de internet donde los autores presumen de ello y comparten consejos sobre cómo hacerlo.
Desde que su artículo fue publicado, dijo que muchas mujeres y muchos hombres se han acercado a ella.
«He escuchado a un número sorprendente de personas, tanto hombres como mujeres, que dicen que esto les ha sucedido», dijo. «Mucha gente no sabía cómo llamarlo».
Brodsky prefiere el término «quitar el condón de forma no consensuada».
«No me gusta la palabra ‘stealthing’. Suena como algo difícil y desagradable, pero algo así como una moda», dijo Brodsky. «Al llamarlo quitar el condón de forma no consensuada, dejamos claro qué daño es».
Brodsky dijo que algunas personas han respondido con mensajes más hostiles, diciendo que hombres y mujeres que quieren evitarlo deben en primer lugar evitar las relaciones sexuales.
«Eso es exactamente el tipo de sesgo y sexismo preocupante al que las víctimas se enfrentan con las leyes actuales», dijo Brodsky.
Alguien es asaltado sexualmente cada 98 segundos en EE.UU., de acuerdo con RAINN. Sin embargo, sólo seis de cada 1.000 perpetradores terminan en la cárcel.
Según el artículo de la revista, no hay registro de que alguna vez un tribunal de Estados Unidos pidiera revisar un caso de remoción del preservativo sin consentimiento. Pero Brodsky señaló que ha escuchado de casos criminales en varios países extranjeros, como Suiza y Canadá, que han procesado a ??hombres por retirar o romper el condón sin conocimiento de su pareja.

Fuente: CNN

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto