Conecta con nosotros

Slider Principal

Lo que piensa Malala sobre México y Donald Trump

El presidente Enrique Peña Nieto recibió, en la residencia oficial de Los Pinos, a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, a quien compartió las medidas que ha tomado el gobierno mexicano para brindar una educación de calidad a las niñas y los niños de México.

Anoche, la casa presidencial informó que durante el encuentro con la joven paquistaní el Jefe del Estado mexicano destacó que “una de las cinco grandes prioridades que nos trazamos fue impulsar una reforma educativa para asegurar que hubiese mayor calidad en la educación”.

Agregó que en la plática —que de acuerdo con funcionarios de Los Pinos se desarrolló durante más de 30 minutos—, el Presidente detalló que en México “queremos que los niños aprendan a razonar y a aprender por sí mismos. Ese es el cambio que estamos impulsando y vamos muy bien”.

Peña Nieto reconoció a Malala “como una gran referente en el mundo”. Señaló: “Estoy seguro de que tu voz va a llegar a lugares recónditos de la geografía mundial, a lugares donde todavía hay resistencias para generar igualdad entre niñas y niños, y oportunidad de educación para todos”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, Peña Nieto se comprometió con la Fundación Malala para trabajar juntos por el empoderamiento de las mujeres. En esa misión “tienen ustedes en México a un aliado”, señaló el mandatario.

En el llamado Girl Power Trip, la activista paquistaní tiene como objetivo escuchar a niñas de distintos países, reunir sus historias y llevar sus mensajes directo a los líderes mundiales. Hasta ahora, precisó Los Pinos, Malala ha visitado Estados Unidos, Canadá, Irak, Nigeria y México.
El Presidente dijo sentirse honrado de recibir a Malala y la felicitó por “ser una gran luchadora en favor del derecho a la educación de las niñas y de los niños”, y por el valor con el que ha asumido la defensa de esa causa, incluso a riesgo de su propia vida, como quedó manifiesto en la conversación, de acuerdo con la versión oficial.

Destaca paso educativo. Durante su presentación ante alumnos del Tecnológico de Monterrey, Malala Yousafzai dijo que los cambios que ha realizado el gobierno de México en el rubro de la educación son “positivos”. Sin embargo, comentó, no basta con modificar la ley, hay que implementarla para que todos los niños vayan a la escuela en un entorno seguro.
“Creo que hay cosas muy importantes [que se pueden hacer]. La primera es el apoyo del gobierno.»
“Cuando vi al presidente [Enrique Peña Nieto] y vi el trabajo que está haciendo en México, sé que es muy positivo, pero hay que subrayar siempre que hay muchas niñas en comunidades marginadas que no tienen acceso a la educación, que se casan en edad temprana y no tienen acceso a la escuela”, mencionó.
Señaló que los políticos deben unirse y hacer de la educación para cada niño una prioridad,
“No sólo cambios en la ley, sino también implementarlos y ponerlos en práctica. Emprender acciones para asegurarse de que los niños asistan a la escuela con seguridad. Ese es el trabajo de los políticos”, dijo.
Durante la conferencia, la activista paquistaní calificó de “muy triste” la situación en México, porque muchas niñas dejan la escuela y no pueden llegar a nivel universitario.
Señaló que las mujeres deben luchar por la equidad de género e hizo un llamado a los hombres para que apoyen este movimiento.
“Para mí es muy triste ver que muchas niñas, incluso en México, no tienen acceso a la educación.

“Estos problemas se presentan en todos los países, las mujeres tienen que continuar luchando por la equidad que queremos ver”, agregó.
Malala dijo que siempre debe existir armonía y que la “división y la discriminación no es correcta. El odio es inaceptable”, afirmó.
Sobre las conductas xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propenso a manifestarse en redes sociales, la joven expresó que la discriminación a la que somete a México «no es correcta».
«Tenemos que seguir nuestra tradición, cultura y nacionalidad pero el odio debe ser inaceptable, daña mucho a los individuos», aseveró.
Asimismo, Malala se mostró preocupada por la situación de las mujeres en América Latina y en el mundo y apeló a la educación, «que debe ser un derecho humano para todos los niños», como punta de lanza para detener esta tendencia.
Para ella, «cuando una mujer recibe educación se da cuenta de lo valiosa que es siendo independiente».

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto