Conecta con nosotros

Política

Lo único que terminará a finales de año será mi gobierno: FCH

Published

on

Lo único serio que ocurrirá para finales de este año será el fin de mi sexenio, no el fin del mundo, dijo el presidente Felipe Calderón al presentar los avances en las obras de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

A 35 días de que termine su gobierno, Calderón restó toda credibilidad a la profecía en la que supuestamente los mayas predijeron que el fin del mundo llegaría al finalizar este 2012.

«Se han corrido muchas fantasías y se dice que se va a acabar el mundo. Lo único serio que va a ocurrir a fin de año es que se va a acabar mi Gobierno», dijo.

Calderón destacó que lo que sí previeron los mayas que a finales de este año vendrá una nueva época, la cual, deseó, implique una buena era para el país.

Calderón acudió a Calakmul, encavado en la reserva de la biósfera, para conocer las pinturas que se descubrieron en 2005 y que se encuentran en una de las pirámides de esta acrópolis maya, que se asentó en la zona entre los años 650 y 750 después de Cristo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto