APODACA, Nuevo León.- Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a 40 migrantes centroamericanos, entre ellos varios bebés, que viajaban amontonados y sin haber comido desde hace dos días en una carretera de Nuevo León.
El hallazgo se llevó a cabo en la carretera que va de Saltillo a Monterrey a la altura del kilómetro 49+800, en el municipio de Apodaca, cuando viajaban a bordo de un camión ligero.
TENÍAN PLANEADO CRUZAR A ESTADOS UNIDOS
Los migrantes comentaron a los uniformados ser originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como la intención que tenían de cruzar a Estados Unidos, pero que debido a que estuvieron sometidos a temperaturas de 36 grados centígrados y que no habían comido en dos días, se sentían cansados.
Ante esto, personal del INM y de la Guardia Nacional les proporcionó agua y alimentos, mientras que a los menores de edad que no iban acompañados y a los que viajaban en familia, se les puso a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Nuevo León, quines se encargaran de atenderlos y brindarles alojamiento.
Por su parte, los adultos que no iban acompañados por menores de edad, fueron llevados a la estación migratoria donde podrán recibir asistencia consular y se definirá su situación jurídica, y en su caso, otorgárseles el retorno asistido.
Tras la detención, el conductor de la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Escobedo.