METEPEC.- Tras ser identificado el cuerpo de Rosalinda Esthefanie Morales García, desaparecida el pasado 14 de diciembre, sin embargo logró enviar un mensaje de texto informó que el chófer de un taxi no la dejaba bajar del vehículo, familiares y amigos iniciaron una convocatoria en redes sociales llamando a manifestarse el día de mañana en la Plaza de los Mártires, de la ciudad de Toluca, para exigir al Gobierno del Estado de México esclarecer el crimen y detener los feminicidios en la entidad.
Allegados a la víctima señalan que la joven madre de 29 años de edad abordó un taxi colectivo en una base del municipio de Metepec para dirigirse a su casa, pero el operador del vehículo Nissan Tsuru, placas 5799- JFE, le impidió bajar del automóvil.
Tras la denuncia de los familiares la Fiscalía estatal activó la alerta del programa Odisea para obtener información del paradero de Fany; por su parte, familiares y amigos iniciaron su búsqueda a través de redes sociales, pero ayer domingo fue localizado su cuerpo en el kilómetro 9.5 del libramiento Acambay.
En ese sentido, la Fiscalía mexiquense informó que llevó a cabo diversas diligencias para su localización, entre ellas, las entrevistas correspondientes con familiares y amigos cercanos de la víctima, así como la revisión de cámaras de vigilancia del Gobierno estatal y negocios particulares en el Valle de Toluca, y el recorrido por diversas arterias y comunidades de esta región de la entidad.
“Con el avance en la indagatoria se ha podido establecer, como una de las principales líneas de investigación de este homicidio, una relación sentimental que mantuvo la víctima durante varios meses, sin embargo, será fortalecida o descartada por el personal de la Fiscalía Estatal”.
Desde hace dos años fue declarada en once municipios del Estrado de México la Alerta contra la Violencia de Género debido a los recurrentes asesinatos de mujeres por motivos de odio.
Sin embargo, Organizaciones No Gubernamentales nacionales y locales denuncian de manera constante que lejos de disminuir, los homicidios de este tipo se han incrementado en toda la geografía mexiquense, por lo piden que la Alerta de extienda a los 125 localidades que componen el estado.
Ecatepec, Tlalnepantla y Netzahualcóyotl, encabezan la lista de municipios con más feminicidios en el Estado de México, pero también la Alerta fue declarada en Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Habitantes de Huixquilucan, Atizapán, y Cuautitlán Izcalli entre otros, también solicitan de manera recurrente instrumentar medidas para inhibir los homicidios de odio contra las mujeres.