Conecta con nosotros

México

Localizó Sedena 662 tomas clandestinas en sólo 20 días

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer este lunes que han localizado y cancelado más de 600 tomas clandestinas de combustible en diversos estados del país, como parte de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir a las bandas que se dedican al huachicoleo.

En conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza, detalló que entre el 7 y el 27 de enero recibieron unas mil 300 alertas de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la presencia de tomas clandestinas logrando localizar y reparar 293, de las cuales 184 corresponden al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, 45 al Tula-Salamanca y 32 al Tuxpan-Tula.

Asimismo, otras mil 022 que no pudieron ser localizadas “porque el sistema no es tan preciso y no nos da la ubicación exacta, el kilómetro exacto en el ducto que nos diera la certeza para actuar eficazmente en cada toma”.

Mendoza Ruiz agregó que el personal de la Sedena localizó de manera independiente otras 369 tomas gracias a los patrullajes que se realizan en los ductos, dando un total de 662 tomas clandestinas localizadas y clausuradas.

Por otro lado, el general mostró imágenes de una toma clandestina en San Juan de Río, Querétaro, localizada el pasado 25 de enero y en la que se pudo observar un derrame importante que se esparció a un canal de riego cercano, lo que da una muestra del reto que enfrenta el gobierno mexicano.

Otro ejemplo mostrado fue en el municipio jalisciense de Zapotlanejo, donde se ubicó una manguera de 2 kilómetros de longitud que comunicaba la toma con una bodega en la que se envasaba el combustible.

México

IMSS lanza alerta por fraudes en retiros de Afore: advierten sobre falsos gestores y robo de identidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzaron una advertencia urgente a trabajadores y pensionados, ante el crecimiento de fraudes vinculados con los trámites de retiro en las Afore y la recuperación de semanas cotizadas. Las autoridades detectaron un aumento en los reportes de personas que se hacen pasar por asesores o gestores, engañando a los usuarios para apropiarse de su dinero y, en muchos casos, de su información personal.

Según el comunicado conjunto, los estafadores operan principalmente en redes sociales, sitios web falsos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Bajo el pretexto de ofrecer ayuda para recuperar semanas cotizadas o agilizar el retiro de recursos de la cuenta Afore, solicitan depósitos o transferencias a cambio de un supuesto servicio. Después del pago, los responsables simplemente desaparecen.

“Estos individuos piden datos como CURP, número de Seguridad Social, INE, cuentas bancarias e incluso fotografías, exponiendo a las personas a fraudes mayores como el robo de identidad”, alertaron las autoridades.

El IMSS y la Consar subrayaron que ningún trámite relacionado con las Afore, semanas cotizadas o retiros de recursos requiere pagos a terceros ni depósitos previos. Todos los procedimientos se realizan gratuitamente y directamente a través de las plataformas oficiales, sin necesidad de intermediarios.

Las semanas cotizadas pueden consultarse sin costo mediante el portal oficial del IMSS, ingresando con CURP y número de Seguridad Social. Si existiera alguna inconsistencia, la corrección debe solicitarse directamente ante la institución correspondiente, sin necesidad de gestores externos.

Por su parte, la Consar recordó que todas las Afore tienen canales de atención oficiales para orientar a los usuarios y jamás solicitan pagos para liberar trámites. En el sitio web del Gobierno de México pueden consultarse estas vías de contacto.

Ante este panorama, el IMSS y la Consar hicieron un llamado a la ciudadanía para que no comparta sus datos personales con desconocidos, que verifique siempre que los sitios web donde ingresan su información sean oficiales, y que desconfíen de quienes ofrecen soluciones “rápidas” o “garantizadas” a cambio de dinero.

La recomendación es clara: no caer en engaños que prometen resultados inmediatos, y hacer todos los trámites relacionados con pensiones o Afore exclusivamente en las plataformas oficiales del IMSS, la Consar o la propia administradora de fondos que le corresponda al trabajador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto