Conecta con nosotros

Chihuahua

Logra CONAFOR certificación de 11 viveros; dos en Chihuahua

Published

on

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la certificación de 11 viveros forestales en el país; dos ubicados en Chihuahua.

Los viveros “Forestal Militar Delicias” perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otro particular , “El Forestal” fueron los que en el estado obtuvieron el reconocimiento conforme a la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-170-SCFI-2016 “Certificación De La Operación De Viveros Forestales”.

La evaluación de los viveros comenzó el pasado mes de marzo por parte de la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE).

Se hizo un proceso de evaluación de los criterios contemplados en la norma para las instalaciones físicas, aplicación de medidas sanitarias, proceso administrativo y de producción desde la conformación del sustrato, siembra, fertilización, distribución de las charolas y periodos de riego.

Del total acreditados en el cumplimiento de la norma, diez pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en los que se invirtieron 1.6 millones de pesos para la obtención del reconocimiento.

Los viveros están ubicados en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe destacar que la SEDENA es una de las principales fuentes de abasto de la planta para el Programa Nacional de Forestal de la CONAFOR, aportando alrededor del 22% de los árboles que se establecen cada año.

El director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Comandante de la 18 Zona Militar, David Moreno Gutiérrez entregaron los documentos de acreditación a los responsables de los viveros forestales militares que lo obtuvieron.

Arturo Beltrán Retis mencionó que es fundamental contar con planta de alta calidad, para que ésta tenga mayores posibilidades de sobrevivir en condiciones difíciles.

“La restauración no es un trabajo fácil. Como saben la reforestación se realiza en condiciones adversas con suelos compactados, erosionados que han perdido sus nutrientes y además la disponibilidad de agua es limitada durante el año”, afirmó.

La ceremonia se realizó como parte de las actividades dentro de recorrido por el municipio de Zimapán en Hidalgo, donde además se entregaron apoyos para siente ejidos, comunidades y organizaciones para labores de compensación ambiental, restauración integral y sanidad forestal.

Durante este sexenio se han logrado reforestar más de 924 mil hectáreas que representa un avance del 92% de la meta que se espera el próximo noviembre llegue a su conclusión con mil millones de árboles plantados en el territorio nacional.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto