Conecta con nosotros

Chihuahua

Logra Maru Campos acuerdo con SEGOB y productores en tema de la presa la boquilla

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, firmaron un pacto por la paz en la Presa La Boquilla.

Caleb Ordoñez T.

Dicho acuerdo consistirá en la retirada a partir de hoy de la policía estatal, también la retirada de los inconformes, apoyos a productores, preliberación de personas presas y establecer un canal de comunicación entre los dos órdenes de gobierno, con lo cual consideró que el tema está concluido.

“Firmar un convenio con el cual ya se cierra un pacto por la paz y por la tranquilidad en la Presa la Boquilla… hace un años dos meses hubo situaciones de mucho conflicto, incluso de mucha violencia”

Maru Campos. Gobernadora Chihuahua

Así lo dio a conocer la gobernadora a su salida de la Secretaría de Gobernación, donde tuvo una reunión privada con el titular de esa dependencia.

Acuerdo sobre Presa La Boquilla incluye apoyos a campesinos

“Llegamos a un acuerdo de retirarnos de la presa la boquilla y de la establecer la paz, la Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a nuestros campesinos porque la extracción de agua les trajo daños en su ciclo, en sus cosechas y se firmó el apoyo para que los campesinos tengan recursos”

Maru Campos. Gobernadora Chihuahua

Maru Campos detalló que los apoyos a campesinos son para tecnificación de riego y apoyos para la siembra lo que significa que va a haber recursos aunque aún no se establecen cifras.

Respecto al surtido de agua dijo que ahora el tratado no establece que se siga surtiendo el agua a Estados Unidos, la policía estatal se retirará y seguirá administrada como en su origen por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por lo que insistió “damos por terminado (el conflicto del agua)”.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto