La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, firmaron un pacto por la paz en la Presa La Boquilla.
Caleb Ordoñez T.
Dicho acuerdo consistirá en la retirada a partir de hoy de la policía estatal, también la retirada de los inconformes, apoyos a productores, preliberación de personas presas y establecer un canal de comunicación entre los dos órdenes de gobierno, con lo cual consideró que el tema está concluido.
“Firmar un convenio con el cual ya se cierra un pacto por la paz y por la tranquilidad en la Presa la Boquilla… hace un años dos meses hubo situaciones de mucho conflicto, incluso de mucha violencia”
Maru Campos. Gobernadora Chihuahua
Así lo dio a conocer la gobernadora a su salida de la Secretaría de Gobernación, donde tuvo una reunión privada con el titular de esa dependencia.
Acuerdo sobre Presa La Boquilla incluye apoyos a campesinos
“Llegamos a un acuerdo de retirarnos de la presa la boquilla y de la establecer la paz, la Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a nuestros campesinos porque la extracción de agua les trajo daños en su ciclo, en sus cosechas y se firmó el apoyo para que los campesinos tengan recursos”
Maru Campos. Gobernadora Chihuahua
Maru Campos detalló que los apoyos a campesinos son para tecnificación de riego y apoyos para la siembra lo que significa que va a haber recursos aunque aún no se establecen cifras.
Respecto al surtido de agua dijo que ahora el tratado no establece que se siga surtiendo el agua a Estados Unidos, la policía estatal se retirará y seguirá administrada como en su origen por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por lo que insistió “damos por terminado (el conflicto del agua)”.