Conecta con nosotros

Acontecer

Logran segundo y tercer lugar corredores tarahumaras en Brasil

Published

on

Antes cientos de corredores indígenas de 28 países del mundo, los corredores tarahumaras Mateo González Bautista y Silvino Cubesare, lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente, al concluir la prueba de los diez mil metros campo traviesa en los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

Con esta carrera, celebrada el sábado 31 de octubre, concluyó dicho evento internacional, efectuado en Brasil, en donde compitieron atletas indígenas de Chihuahua, tanto hombres como mujeres, logrando los dos representantes de las etnias del estado, los lugares segundo y tercero, ya que el ganador fue un corredor de Canadá.

La prueba de diez mil metros fue la última de las competencias de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, mismos que se llevaron a cabo en la ciudad de Palmas, Brasil, durante los días del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Con tales resultados, la delegación de México, integrada por medio centenar de atletas de diversos grupos étnicos del país, 11 de los cuales son de Chihuahua, recibió un reconocimiento por su participación en esta justa deportiva en donde se congregaron grupos indígenas de países de varios continentes.

Por su parte, a Mateo y Silvino le fueron entregadas además sus medallas, por haber estado entre los primeros en llegar a la meta en dicha carrera.

El grupo de 11 deportistas indígenas de Chihuahua participó en aquel país sudamericano en pruebas como los diez mil metros campo traviesa, tiro con arco (rústico o tradicional) y jalar la cuerda.

Además de las competencias mencionadas, hubo también eventos como muestras culturales, danzas, una Feria de la Agricultura y otra de productos de artesanía típica de los pueblos autóctonos que acudieron.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto