Conecta con nosotros

Nota Principal

López-Gatell está hospitalizado desde el miércoles confirma funcionario de Salud

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue hospitalizado desde el pasado miércoles por ligeras complicaciones en su contagio de coronavirus y podría ser dado de alta este lunes 1 de marzo luego de que ha respondido favorablemente al tratamiento, confirmó Ruy López Ridaura.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, explicó que el subsecretario de Salud presentó un cuadro moderado en su contagio; sin embargo, al presentar problemas de oxigenación, su equipo médico valoró hospitalizarlo.

“(Fue) una hospitalización anticipada, preventiva de la posible complicación. Fue que su equipo médico decidió hospitalizarlo y ha estado desde el miércoles hospitalizado con una evolución muy favorable y ya esperamos que el día de mañana pueda darse de alta de la unidad hospitalaria”, explicó en conferencia de prensa.

El pasado 20 de febrero el vocero de la estrategia gubernamental de la epidemia de coronavirus informó sobre su contagio de COVID-19. Actualmente se encuentra en el día 10 u 11 desde que presentó los primeros síntomas.

López Ridaura descartó que el subsecretario se encuentre grave por el COVID-19.

Este domingo, el diario La Jornada publicó una nota en la que se aseguraba que López-Gatell se encontraba en el Hospital Temporal Citi-Banamex, atribuyendo la información a Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud; sin embargo, la noticia fue rechazada por la vocería de Saud en una entrevista concedida al canal de noticias Milenio.

“El doctor López-Gatell se encuentra muy bien, tuvo un cuadro de COVID moderado, por eso requirió una atención y como se ha comentado en estos días, requirió suplementación de oxígeno, pero su evolución ha sido muy buena y está yendo muy rápido a la recuperación y no para nada ha tenido un cuadro ni de mayor gravedad, sino desde el día que reportamos esto hasta el día de hoy, todos los días ha ido a un estado de mucha mejoría y esperemos que pronto estará totalmente recuperado”, destacó.

Fuente: Expansión

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto