Conecta con nosotros

México

López-Gatell exhorta a la población a salir a votar el próximo 6 de junio

Published

on

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la ciudadanía a salir a votar el próximo 6 de Junio.

Durante la conferencia del reporte diario del coronavirus, el funcionario federal reiteró que el día de las elecciones se suspenderá la vacunación contra covid-19 y las personas que estaban programadas para el domingo, se podrán vacunar el lunes 7 de junio.

“¿Qué pueden y deben hacer las personas que esperaban ser vacunadas el domingo? Esperar al lunes y ¿qué pueden y deben hacer todas las personas? Acudir a votar.

“No nos corresponde a nosotros estar promoviendo el voto, pero aprovechamos, ya que hay una pregunta. Sumándonos a lo que la sociedad entera y desde luego el Gobierno de México, decimos que es muy importante votar. Votar es un derecho en México y el derecho hay que ejercerlo”, enfatizó.

Añadió que debido a que los temas de salud no están restringidos por la veda electoral, se continuará informando sobre el comportamiento de la epidemia, pero se está analizando la manera en que se publicará el día de las elecciones.

PANDEMIA DE CORONAVIRUS A LA BAJA

Por otra parte, el subsecretario de Salud señaló que la pandemia de covid-19 en nuestro país lleva prácticamente 20 semanas consecutivas a la baja, aunque señaló que Quintana Roo y Colima, registran  aumento de contagios.

No obstante, añadió que no se debe pensar que se trata del fin de la epidemia, por lo cual, se deben seguir aplicando todas las medidas de prevención.

“Ahora estamos a la baja. Estamos en una reducción que ya se ha mantenido por 20 semanas consecutivas.

“La mitad del país está en la condición del semáforo verde, la mitad está en amarillo y solo una entidad está en color naranja y esto se muestra consistentemente también en los indicadores de ocupación hospitalaria, del porcentaje de positividad, desde luego en la letalidad de los casos, de mortalidad y de ocurrencia de nuevos casos”, sostuvo.

MÉXICO SUPERA LAS 228 MIL DEFUNCIONES POR CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud informó que las muertes por covid-19 se elevaron a 228 mil 146 debido a la  ocurrencia de 306 defunciones.

Los casos confirmados acumulados aumentaron a 2 millones 423 mil 928 por el reporte de 3 mil 269 nuevos contagios.

Existen 19 mil 224 casos activos de covid-19 y un millón 932 mil 457 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales  es del 13 por ciento y en camas con ventilador es del 14 por ciento.

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Durante el 1 de Junio, se aplicaron 816 mil 380 dosis contra coronavirus, con lo cual, se llegó a un total de 31 millones 811  mil 931, las cuales, han sido administradas a 22 millones 633 mil 460 personas, lo que equivale al 25 por ciento del total de adultos en el país.

Actualmente, 12 millones 919 mil 455 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 9 millones 714 mil 005 cuentan con medio esquema.

Del 23 de diciembre al 2 de junio, nuestro país ha recibido 40 millones 762 mil 665 vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto