Conecta con nosotros

Slider Principal

López-Gatell explica el ‘misterio’ de las casi 20 millones de vacunas COVID guardadas

Published

on

El ‘misterio’ de las vacunas COVID-19 se debe a que en zonas rurales hay difícil acceso a internet, por lo que el ‘registro nominal’ de las dosis aplicadas no se realiza en tiempo real, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“No hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando. En las zonas rurales, donde la operación de la brigada es más difícil porque no hay acceso a internet, los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real”, dijo en la ‘mañanera’.

En ese sentido, el funcionario comentó que los registros nominales consisten en las papeletas de vacunación en donde quedan impresos los datos básicos de información de cada persona que acude a vacunarse contra COVID-19. Dichos formatos contienen los detalles sobre la vacuna recibida, es decir, el lote, fecha y tipo de dosis según la farmacéutica.

Ante ello, existe el registro donde se recopila la información sobre cada persona que ha sido inmunizada. Esto, dijo, lleva tiempo porque se habla de millones de papeletas que se capturan.

A pesar del alza en el número de contagios del virus SARS-CoV-2 en México, la Secretaría de Salud tiene cerca de 20 millones de dosis de vacunas que no han sido aplicadas.

De acuerdo con datos actualizados al 19 de julio, el país ha recibido un total de 74 millones 284 mil 175 dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, “Sputnik V”, Cansino y Janssen (de Johnson & Johnson), pero hasta el lunes ha aplicado 54 millones 542 mil 551 de inyecciones, de acuerdo con cifras de la dependencia.

Por lo que 19 millones 741 mil 624 dosis no se habían puesto a la población.

Según el último reporte difundido por Salud, hasta ahora suman 38 millones 222 mil 492 personas vacunadas. De ese total, 21 millones 700 mil 199 han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de Cansino).

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto