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López-Gatell prevé 35 mil muertes por coronavirus en México y que la curva baje hasta octubre

En choque virtual, ahora con diputados federales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, perfiló hasta octubre el descenso de la curva de la pandemia de COVID-19 en el país, y elevó de 30 a 35 mil su estimación de muertes.

“¿Qué cuándo descenderá la curva? Depende de la región del país, pero la curva nacional puede proyectarse hasta octubre, cuando comencemos a ver el descenso de casos”, dijo, en repuesta a pregunta de Mario Delgado, de Morena.

“¿Y que a cuántas muertes se podrá llegar? No hay una sola estimación general, pero preservamos, de manera referencial, la idea de que podría, en este primer ciclo médico, llegar a 30 mil o incluso 35 mil defunciones”, estimó, sobre el cuestionamiento del priista René Juárez.

Insistió en la inutilidad de hacer millones de pruebas y defendió el modelo Centinela que –dijo– conforme a los lineamientos de la OMS, deja en claro que “no se trata de un subregistro de casos”; por diseño, “la vigilancia focalizada Centinela no pretende contabilizar la totalidad de los casos leves”.

Remarcó que “fuimos el primer país en el mundo que estableció pruebas en laboratorio de diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en el INDRE”, y que su trabajo se basa en instrumentos “técnicos y científicos, no políticos”.

A pesar de su largo informe técnico de una hora, y otra hora para responder a los cuestionamientos, el funcionario recibió fuertes críticas de los legisladores.

México alcanza nuevo récord en contagios registrados
La Secretaría de Salud presentó ayer una nueva cifra récord de 4 mil 442 contagios de COVID-19, con lo que suman ya 105 mil 680 casos infectados en el país. El director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía, informó también que se reportaron otros 816 muertos, que suman ya 12 mil 545.

Con los casos de ayer, México confirmó por tercer día consecutivo récord de contagios. Al respecto, el funcionario destacó también un crecimiento de mil 790 casos sospechosos, al pasar de 44 mil 869 casos registrados al miércoles, a los 46 mil 659 reportados ayer. Indicó un aumento también de mil 548 en los casos activos, al pasar del registro de 16 mil 829 casos del miércoles, a los 18 mil 377 anotados ayer jueves.

Precisó que la Ciudad de México y el Estado de México son los que mantienen el mayor número de casos confirmados activos, con una incidencia nacional de 14.4 por 100 mil habitantes.

De acuerdo con el informe, Alomía indicó que se aplicaron 10 mil 602 pruebas más, al pasar de las 303 mil 461, del miércoles, a las 314 mil 63 reportadas ayer, de las que 161 mil 724 resultaron negativo.

Desde Palacio, explicó que, a nivel nacional, hay una ocupación hospitalaria del 45 por ciento de las camas para enfermedades respiratorias graves, y destacó también que aumentó del 37 al 38 por ciento la ocupación de camas con ventilador.

En el caso de la Ciudad de México, aclaró que su ocupación se mantiene con una ocupación del 66 por ciento, igual que el Estado de México.

De nueva cuenta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las muertes que se reportan cada día no sucedieron todas el mismo día, sino que fueron de diversos días, pero que no se habían registrado por diversas razones, como el retraso de resultados de las pruebas de laboratorio para confirmar la causa de su muerte, o la elaboración de las actas o certificados de defunción.

Aclaró que el día que se registró el mayor número de muertes en un día fue el 17 de mayo, con 350, y aclaró que el miércoles, cuando se reportaron mil 92 decesos, en realidad sólo hubo seis.

López-Gatell reiteró que existe el riesgo del rebrote y del regreso al confinamiento, debido a la alta movilidad que se registra en ciudades y regiones del país, por lo que recomendó que no se abran las empresas ni los comercios no esenciales.

Insistió en que “entre más sean los casos que quedan activos, si en este momento se abre, es más fuerte el número de contagios. Si quedan poquitos casos y se abre, es menor el número de contagios”.

También recordó que en el gobierno federal no hay ni habrá la intención de obligar a la gente a acatar por la fuerza las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, “precisamente para evitar los casos de abusos” –como sucedió en Guadalajara con la muerte del joven Giovanni López.

“Por eso se evitó la fuerza, para evitar estos abusos”, recalcó y envió “las condolencias por el lamentable hecho”, del que, señaló, se esperan las investigaciones correspondientes y se finquen responsabilidades a los culpables.

Fuente: EL Financiero

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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