Conecta con nosotros

Slider Principal

López-Gatell responde a las críticas de la revista médica británica The Lancet

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió al reciente análisis de una revista británica de ciencia en la que hablaron de las muertes del personal médico a causa del virus SARS-Cov-2, categoría donde el país ocupa el primer puesto.

Sin embargo, el funcionario público aseguró que se trata de información errada, además de francas mentiras e invitó a los reporteros de la publicación a la conferencia diaria sobre COVID-19 que se realizan en Palacio Nacional, Ciudad de México, desde el inicio de la pandemia.

En primer lugar, la publicación de David Agren afirma que “la pandemía en México acumula miseria con más de 70,000 muertes”, además de supuestamente “seguir una estrategia de salud de no realizar pruebas y omitir el rastreo de contactos, pero sí utilizar los datos de la capacidad hospitalaria para el avance, entre otras cosas de la relajación de protocolos”.

Gatell, por su parte, informó que dichas aseveraciones resultan erróneas, pues el mencionado aspecto es únicamente uno de los muchos que se toman en cuenta. Añadió, por otra parte, que la meta de tener cierto número de camas vacías en los hospitales, es para garantizar que todos aquellos contagiados tengan siempre acceso a una cama en caso de requerirla.

“Hoy me llamó la atención ver una nota de una famosa revista británica, es una noticia, no un artículo científico que habla sobre México y asume cosas. Vamos a invitarles a una de nuestras conferencias de prensas, para que se enteren de lo que están diciendo, que es un error también. Como si la ocupación hospitalaria fuera el mecanismo de monitoreo, no lo es, es uno de muchos. Como si fuera un objetivo en sí mismo mantener las camas vacías. No es así. Mantenerlas vacías es para atender a personas. Garantizar que toda persona tenga un sitio dónde atenderse disminuye la mortalidad tal como se ha logrado”, informó el subsecretario.

Además, López-Gatell aseguró que lo publicado alrededor de la respuesta que tuvieron las autoridades nacionales de salud simplemente son “francas mentiras”.

Explicó que para el personal epidemiológico es de suma importancia el rastreo de contactos para cortar las cadenas de contagio, tal como se menciona en múltiples ocasiones durante las conferencias de prensa, llegando incluso a la creación de brigadas en los estados que se dedican precisamente a dicha recolección de datos o identificación de contactos.

“Hoy a propósito de una nota de prensa que no es otra cosa que eso, donde relatan con mucha soltura las características de la respuesta de México e incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos. Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones, el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo ésta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de esos contactos, se llama Contención Centrada en Personas, y se estableció en México deliberadamente, propositivamente, programadamente desde antes del primer caso y ha seguido. Son precisamente las autoridades estatales las que coordinan este empeño porque son los miembros del personal de salud estatal y jurisdiccional y local, quienes hacen esta operación”, aclaró.

Por último, agradeció el trabajo que hace todo el personal de campo en los 32 estados de la República, quienes “realizan un trabajo muy dedicado para ir casa por casa haciendo promoción de la salud, explicando los riesgos, invitando a las personas a que sean atendidas oportunamente, haciendo los estudios de casos y contacto”.

En la revista británica The Lancet indicaron también, con base en los reportes de la Organización Panamerica de la Salud, que durante una encuesta encontraron que la mitad de los 97,632 trabajadores infectados en México no habían recibido equipo de protección personal en sus trabajos.

Aseguraron, por otra parte, que las autoridades de salud no hicieron frente a los informes de Amnistía Internacional en los que mencionan a México por encima de Reino Unido y los Estados Unidos en muertes de personal de salud, pero sí “calificó la comparación como injusta, pues nadie utilizó el mismo método de registro de muertes”.

Al respecto, informaron que los sindicatos estarían presuntamente coludidos con las autoridades sanitarias para mantenerse callados en el tema de seguridad laboral con el objetivo de complacer al gobierno y no atienden las demandas de los sindicalizados.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto