Conecta con nosotros

Slider Principal

López-Gatell señaló que la vacuna rusa contra el coronavirus no es confiable y no debería ser usada

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo estar sorprendido ante la noticia de que Rusia tiene lista la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), puesto que ni siquiera figuraba en la lista de los países o farmacéuticas que estuvieran ensayando la Fase 3 de efectividad.

“Nos ha sorprendido, sorprendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocer de la vacuna rusa, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial, no habían llegado hasta la Fase 3”, señaló esta tarde desde la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

“Definitivamente y esto lo quiero dejar muy claro, NO se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de Fase 3, no se puede, no se debe por razones bioéticas de seguridad y esto en todos los países es un estándar ético de práctica, de seguridad, etcétera, entonces estemos expectantes, vamos a estar viendo eso”, detalló el funcionario.

Esto luego de que Rusia informara sobre su vacuna este martes, la cual, sería la primera en mostrar un 100% de efectividad ante el virus SARS-CoV-2 en el mundo.

No obstante, los expertos, como la propia OMS han mostrado escepticismo, puesto que, previo a anunciar la vacuna, ésta debe pasar por varios estándares de calidad. Además de mostrar sus efectos de inmunidad, no debe provocar efectos secundarios en las personas.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Además, López-Gatell recordó que las farmacéuticas tienen intereses comerciales tras las investigaciones de la vacuna, y que todo es parte de la especulación comercial.

“No olvidemos que las vacunas también son empresas comerciales, no hay vacunas o compañías que lo están haciendo por filantropía y parte de la especulación comercial va a ser el anunciar que ya casi está la vacuna, eso lleva a que aumenten los costos de las acciones de las compañías privadas, haya mayores ganancias”, apuntó.

“Así es como funciona en el mundo contemporáneo, en el mundo global la producción de insumos para la salud, incluidas las vacunas”.

López-Gatell aseguró que “este fenómeno va a estar ocurriendo”, que habrá laboratorios o países que aseguren tener la vacuna y será necesario tener reservas ante ello, por lo menos hasta que demuestren que han pasado todas las fases de investigación clínicas necesarias.

¿Cuáles son las fases que deben pasar las farmaceúticas antes de anunciar su vacuna?

El subsecretario detalló que las investigaciones para llegar a una vacuna son largas y deben de pasar por varios procedimientos, los cuales se dividen en tres grandes bloques.

Detalló que la primera Fase es la preclínica, en esta investigación no intervienen pruebas con humanos, pues empiezan desde moléculas, matraces y pipetas y todo tipo de biología molecular.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Secretaria de Gobernación defendió el uso lúdico de la marihuana en México

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), defendió el uso lúdico de la marihuana, en detrimento del uso de drogas sintéticas y en apoyo al consumo de un producto natural con un bajo espectro de adicción.

Así lo aseguró durante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, quien le preguntó sobre la planta de esta especie que le regaló el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

“La voy a plantar en mi jardín, deseando fervientemente que la Ley (reforma a la Ley General de Salud que permite el uso medicinal de la marihuana en todo México) ya se apruebe”, respondió la secretaria de Gobernación al aire en un programa de Grupo Fórmula cuando le preguntaron por esa maceta.

En referencia a la iniciativa de reforma que recordó el senador en la sesión del miércoles 23 de septiembre, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en retiro explicó los beneficios de los productos obtenidos por esta planta.

“En primer lugar, el uso medicinal de la marihuana ha sido una revelación para el mundo, de verdad; y segundo, porque el cáñamo, la otra parte, es industrialmente interesantísimo. Desde ropa, energéticos, papel, materiales de construcción más fuertes que cualquier otro. Es decir, se tiene un potencial enorme con el cáñamo y además, por qué no decirlo, el uso lúdico de la marihuana, respetando el principio de la autonomía de la voluntad, que por cierto hay que rescatarlo, y el libre desarrollo de la personalidad. Con esos dos principios y hechos vamos a caminar”, refirió la doctora Honoris Causa en derecho.

A partir de tocar el tema del uso lúdico, Sánchez Cordero abordó el tema de la responsabilidad del consumidor en cuanto a drogas blandas y duras. De acuerdo con ella, el tener penalizado el comercio y consumo de la marihuana fomenta a que los jóvenes opten por comprar productos sintéticos.

“Sí te quiero decir una cosa, los chicos, los jóvenes van en busca de un churro y como no pueden obtener el churro por que está prohibido, entonces les dan pastillas de cristal, anfetaminas, fentanilo y todas las drogas duras y sintéticas, que eso es lo peor: las verdaderamente adictas”, estimó.

También refirió que el bajo nivel de adicción que produce la marihuana ayuda a prevenir problemas de salud entre la población que opta por este tipo de sustancias.

“No sé, me voy a atrever a decir algo que, creo, no estoy segura. Que la mariguana no crea adicción o crea una mínima adicción, no lo sé, pero por lo pronto el chico que va en prepa o en secundaria buscando un churro de marihuana y no lo encuentra, seguramente encontrará otra droga dura mucho más perjudicial a su salud que una droga como la marihuana que es natural”, finalizó.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Se espera fin de semana caluroso en la ciudad

Fin de semana caluroso con temperaturas que no rebasarán los 34 grados centígrados es lo que se espera para este fin de semana en la ciudad, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional recabados por la Coordinación Municipal de Protección Civil, por ello es importante seguir las recomendaciones para prevenir deshidrataciones y otros problemas a consecuencia del calor.

Hoy viernes será un día mayormente soleado, con temperatura máxima de 32 grados y mínima de 17, sin probabilidad de lluvias; para sábado y domingo se espera que el termómetro suba a los 34° C y baje a los 17 y 20 grados Celsius, respectivamente, con posibilidad de nublados para el domingo.

Joel Estrada Castillo, titular de la dependencia municipal, exhortó a los chihuahuenses a continuar acatando las recomendaciones que constantemente se emiten respecto a las variaciones del clima, además de quedarse en la medida de lo posible en casa, o de lo contrario utilizar cubrebocas en todo momento, guardar la sana distancia y lavarse las manos constantemente para evitar propagaciones por COVID19.

Sigue estas recomendaciones para evitar golpes de calor:

Quédate en casa en la medida de lo posible, no te expongas ni expongas a los tuyos
Hidrátate; consume abundantes líquidos
Consume frutas y verduras frescas y desinfectadas
No te expongas a los rayos del sol por tiempos prolongados, utiliza bloqueador y utiliza ropa ligera y de tonos claros
Si es estrictamente necesario salir y no tienes auto, utiliza gorra, sombrero o sombrilla
Si realizas ejercicio al aire libre, hazlo preferentemente durante las mañanas o tardes y utiliza ropa adecuada
Resguarda a niños, adultos mayores y mascotas dentro del hogar o lugares con sombra
Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Seis subdirectores de la Conagua habrían renunciado luego de la amenaza de “limpia” de AMLO

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan las renuncias de los altos funcionarios, ahora fue turno de las subdirecciones en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que recibió los señalamientos de AMLO por supuestamente defender intereses corporativos y personales por el agua en en estado de Chihuahua.

El mandatario anunció en fechas recientes que se baría cambios en la Comisión Nacional del Agua, pues aseguró que estaba “tomada” por los miembros de un partido para favorecer a sus intereses.

“Mañana vamos a dar a conocer los datos de solo una familia productora de nuez, que tienen nogales, una sola familia, van a ver los permisos del agua que tiene, el gran acaparamiento del agua, y también adelanto que va haber cambios en la CONAGUA, porque estaba tomada la CONAGUA… si por el PAN”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró, además, que la “limpia” no se trata de ninguna venganza, pues más bien busca que “este gobierno esté al servicio de todos y que se pongan por delante los intereses de la nación no los intereses de grupo”.

Por lo anterior, circuló en medios de comunicación nacionales que por lo menos seis subdirectores habrían renunciado a su cargo luego del mensaje revelado en la mañanera del gobierno federal.

De acuerdo con el periódico La Jornada, algunos de los funcionarios que presuntamente abandonarán su puesto son Eduardo Seldner, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón, subdirector general técnico; Víctor Yamanaka Alcocer, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Eugenio Barrios de la subdirección General de Administración del Agua; así como Patricia Ramírez, subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

Por otra parte, fuentes habrían confirmado a El Financiero, además, que se sumó a las renuncias Celia Maya García, subdirectora general Jurídica.

No es la primera vez que López Obrador habla al respecto; tras el conflicto entre agricultores y la Guardia Nacional, el presidente consideró que están involucrados intereses políticos, además de calificarlo como una especie de “huachicol con el agua”.

De acuerdo con el mandatario, se trata de ex gobernadores de Chihuahua, así como dirigentes del PAN, los que encabezaron un mitin, además de una marcha para la que repartieron palos, aunque ellos ya no se presentaron.

“Encabezaron un mitin, luego una marcha rumbo a la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron palos, y tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Fue algo bien orquestado”, aseguró durante su conferencia de prensa mañanera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto