Conecta con nosotros

México

López-Gatell suspendió su comparecencia con diputados porque ‘lo estaban grabando’

El subsecretario Hugo López-Gatell suspendió una comparecencia privada frente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tras acusar a la diputada perredista Elizabeth Pérez de grabarlo, lo cual fue negado por ella.

Los líderes de la cámara bajo acordaron un encuentro en privado y solo con los representantes de la mesa directiva y de los diversos grupos parlamentarios, por lo que a diferencia de las comparecencias en pleno o en comisiones no se televisan ni se graban para el público. Tampoco se permite el paso de periodistas.

En este mismo formato fue que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, compareció ante los congresistas.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tuiteó de forma crítica las intervenciones del subsecretario. A la 1.54 de la tarde, escribió que López-Gatell detuvo el encuentro acusando que la vicecoordinadora del PRD lo estaba grabando.

“Una postal de cuerpo entero de su soberbia y arrogancia. Movimiento Ciudadano y PAN hemos condenado la agresión”, escribió en su red social.

Durante varios minutos se intentó reanudar el diálogo, pero ya no fue posible y el funcionario federal se retiró del recinto legislativo.

Luis Cházaro, coordinador del PRD, dijo que López-Gatell interrumpió la sesión acusando que lo estaban grabando, lo cual, dijo, es falso. “Se fue porque no resiste ninguna crítica a su PÉSIMO manejo de la pandemia”, escribió en Twitter.

La aludida, vicecoordinadora del PRD, sostiene que no grabó al funcionario durante el encuentro privado y afirma que solo fue un pretexto para frenar los cuestionamientos:

Luego del escándalo, el doctor López-Gatell utilizó sus cuentas oficiales para afirmar que la sesión “se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto