Conecta con nosotros

México

López Obrador afirma que el Poder Judicial ‘está podrido’

De visita por la comarca lagunera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un ultimátum a quienes se oponen al proyecto hidráulico Agua Saludable para la Laguna, que busca beneficiar con agua potable a un millón 600 mil habitantes de 9 municipios de Durango y Coahuila, a partir de los escurrimientos del río Nazas y con una inversión de la Conagua de 10 mil millones de pesos.

Acompañado por los gobernadores José Rosas Aispuro y Miguel Riquelme, además de empresarios, productores y operadores de organismos de agua, el mandatario se refirió a los amparos que han interpuesto diversos representantes de distritos de riego, que no permiten seguir con las obras.

En este marco, fijó un plazo que iría de esta fecha hasta el 3 de octubre para que se lleven a cabo mesas de trabajo y se expliquen los beneficios del proyecto en general y se retiren los amparos.

Me gustaría que para el 3 de octubre ya no estuviesen vigentes o en curso esos amparos porque si están esos amparos, aunque aquí se diga ‘no hay problema vamos adelante’, no, si el día 3 de octubre no hay amparos y hay acuerdo y vamos para adelante. Si hay amparos y no hay acuerdo, como amigos vamos a quedar de ninguna manera como enemigos, mucho menos como adversarios”, señaló.

López Obrador aprovechó para emprender de nueva cuenta contra el Poder Judicial, que dijo, salvo sus honrosas excepciones, está podrido por lo que desconfía de sus decisiones en este caso particular con las suspensiones otorgadas para que no se realice el proyecto.

Y si ya empezaron los amparos no vamos a poder terminar la obra, ¿Ustedes creen que voy a confiar en el Poder Judicial? No me estoy chupando el dedo, desgraciadamente, el Poder Judicial está podrido-hay honrosas excepciones para no generalizar-, pero jueces, magistrados, ministros están al servicio de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultra conservadora”, afirmó.

Señaló que actúa con responsabilidad para llevar a cabo una obra que beneficia a la mayoría y sobre todo, que pueda inaugurarse antes de que concluya su administración en 2024.

Vengo a pedirles que nos ayuden, pónganse en mi lugar, estamos iniciamos esta obra y no quiero heredar obras inconclusas a los nuevos gobiernos, no quiero que a los nuevos gobernantes les pase lo que a nosotros nos sucedió que recibimos cientos de obras en proceso, inconclusas”, dijo.

Las obras que implican Agua Saludable para la Laguna no afectarán al medio ambiente, destacó el ejecutivo porque lo que se pretende hacer es brindar agua potable de calidad y no la que actualmente se utiliza que, según estudios de la Conagua, contienen niveles de arsénico por encima de la norma oficial mexicana.

De hecho, una vez que se ponga en operación en su totalidad el sistema de distribución del proyecto, en general, deberán cancelarse al menos 160 pozos.

Además, se han agotado los pozos y se estima que su producción tiene una vida útil de 36 años.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto